jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónXQNS lamenta que siga habiendo políticos para los que “el negocio prevalece...

XQNS lamenta que siga habiendo políticos para los que “el negocio prevalece sobre la salud”

El coordinador de la Iniciativa para el avance de la Ley de Tabaco en España (XQNS), el médico de Salud Pública Dr. Joseba Zabala Galán,  lamenta que aún haya políticos “para los que el negocio prevalece sobre la salud”, a raíz de la resolución aprobada recientemente por el Parlamento Europeo por la que se insta a la Comisión Europea a no renovar, prorrogar o renegociar el acuerdo con la empresa tabaquera Phillips Morris Internacional (PMI), que expira el próximo mes de julio y la Comisión tendrá que decidir al respecto

La resolución fue aprobada, en su conjunto, por 432 votos a favor, 246 en contra y 21 abstenciones. El comportamiento de los representantes españoles a la hora de votar fue variado, según EUROPARL.EUROPA, de un total de 54 votos emitidos, 30 fueron a favor de la resolución para la interrupción del acuerdo; 17 en contra; 1 abstención; y 6 ausencias.

 
PSOE, Partit dels Socialistes de Catalunya, Unió Democrática de Catalunya, IU, PODEMOS, UPyD, BILDU, Nova Esquerra Catalana, Alternativa galega de esquerda en Europa, Iniciativa per Catalunya Verds fueron los que votaron en contra del acuerdo con Philip Morris en la línea de las organizaciones europeas de Salud Pública.
 
En cambio, PP, Ciudadanos, UPyD y Convergencia Democrática de Catalunya votaron a favor de la renovación del acuerdo con la tabaquera.
 
Se dio la circunstancia de que los eurodiputados Rosa Estarás Ferragut y Santiago Fisas Ayxela, del PP, rompieron la disciplina del grupo, votando en contra del acuerdo y a favor de los argumentos de la Salud.
 
Los representantes de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra Basterrechea, también votaron a favor de los argumentos sanitarios, en cambio Enrique Calvet Chambón optó por mantener el acuerdo con las tabaqueras.  
 
Por parte de Ciudadanos su representante Javier Nart y el de Convergencia Democrática de Catalunya Ramon Tremosa i Balcells han votado a favor de Philip Morris.
 
Además de las seis ausencias registradas, la única abstención corrió a cargo del canario del PSOE Juan Fernando López Aguilar, único de los eurodiputados socialistas que ha roto la disciplina de voto de este grupo.
 
El Dr. Joseba Zabala  celebra que “la gran mayoría de los eurodiputados españoles hayan priorizado la salud a los intereses de la industria tabaquera en la lucha contra el contrabando del tabaco”.
 
En vez de renovar el acuerdo con PMI, los eurodiputados instaron a la Comisión que se concentre en aplicar la directiva comunitaria sobre tabaco de 2014, que incluye instrumentos más efectivos para luchar contra la falsificación y el contrabando, como el sistema de seguimiento, trazabilidad  y localización para los cigarrillos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares