Campaña medicina rural

Miércoles, 7 Diciembre 2022

Congreso UP 20+20

Unión Profesional impulsa la implicación de los colegios profesionales en los objetivos de desarrollo sostenible

En el marco del cuarenta aniversario de Unión Profesional, los días 5 y 6 de marzo se celebra en Madrid el ‘Congreso UP 20+20, profesiones unidas por un mundo en cambio’, una nueva edición de este encuentro bienal que aspira a convertirse en un foro de referencia donde los y las profesionales puedan debatir y analizar los retos a los que se enfrentan las profesiones, y donde los diversos actores que componen nuestra sociedad se den cita con el objetivo de participar de la esencia de las profesiones y crear alianzas que redunden en el interés de la ciudadanía

Madrid 27/02/2020 medicosypacientes.com
Dr. Serafín Romero, Victoria Ortega y José Antonio Galdón.

Victoria Ortega, presidenta de Unión Profesional, destacó que “en el 40º aniversario de Unión Profesional celebramos la madurez de nuestra asociación, que nos permite sopesar los logros conseguidos, como haber llevado a las corporaciones colegiales, consideradas como estructuras organizadas a nivel territorial y estatal, hacia un sistema común y reconocible; con su propia identidad, 

"Unir en lo común (acto profesional, función deontológica, formación continuada) a las diferentes profesiones y a sus corporaciones colegiales, incidiendo en los beneficios para la ciudadanía de que desarrollemos objetivos comunes y reforzar la concepción multidisciplinar al establecer conexiones, encuentros y lazos entre las diferentes profesiones, trasladando a la sociedad una visión de conjunto de las diversas identidades profesionales”, señaló. 

Ortega destacó que este aniversario “también nos motiva para coger impulso y afrontar todos los retos propuestos en el medio plazo, y que Unión Profesional está abordando a partir de un Plan Estratégico centrado en  reforzar las corporaciones colegiales como referentes de la garantía institucional de la buena práctica profesional, avanzar en la visibilización y consolidación del concepto del ejercicio profesional responsable y con control en el marco del interés general y en consolidar líneas de formación continua, con implantación generalizada del Desarrollo Profesional Continuo y la Validación Periódica de la Colegiación, como función genuina de las organizaciones colegiales.

José Antonio Galdón, vicepresidente de Unión Profesional, detalló que “un comportamiento ético es la base, el núcleo, para ser un profesional. Es por esto mismo que preocupa la presión que ejercen los mercados en la sociedad, y cómo el criterio profesional puede llegar a codificarse algorítmicamente. Dice Howard Gardner, uno de nuestros premiados: “Quizá, algún día, un robot o un programa de ordenador pueda ser tan ético como los mejores físicos, abogados o profesores, pero ese día, todavía, está lejos. Aún así, siempre deberemos preguntarnos: ¿quién programará esos robots, algoritmos o conjunto de instrucciones?”.

El Dr. Serafín Romero, vicepresidente de Unión Profesional, y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM),  destacó que el 40º aniversario de la organización, “pone en valor su madurez y su adaptación a un proceso de cambio no solo en la sociedad en la que estan inmersos sino de los propios colegios profesionales, que tienen la noble labor de garantizar a los ciudadanos que los profesionaless que le atienden no solo  reúnen los requisitos adecuados sino un comportamiento acorde”. Añadió que “las profesiones llevamos años  comprometidos con lo político, con lo económico y con lo social, por eso en un Congreso como el de Unión Profesional tenemos que hablar del escenario 2030”.

El presidente del CGCOM comentó que “las  34 organizaciones que componen Unión Profesional estamos implicadas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible y hemos querido incidir especialmente  en la lucha contra las desigualdades y en el papel que nos toca a las profesiones para que estan disminuyan, en la búsqueda de la paz y de la justicia como ideal y para ello necesitamos instituciones fuertes y establecer las necesarias  alianzas, con los gobiernos y con  la sociedad. Es lo que justifica que las profesiones no solo debamos caminar juntas, sino que tenemos, desde un enfoque global, renovar el compromiso social, base para la existencia de colegios profesionales”. 

Premios:

Como en la primera edición del Congreso de las Profesiones, en esta ocasión se ha querido otorgar cuatro premios a cuatro personalidades relevantes para las profesiones y la sociedad:

Arno Metzler, presidente del Grupo III del Comité Económico y Social Europeo (CESE), por su implicación en el avance del concepto y definición de profesión liberal.  Firmante del Dictamen titulado 'El papel y el futuro de las profesiones liberales en la sociedad civil europea de 2020'.

Mª Emilia Casas, expresidenta del Tribunal Constitucional, por lo que representa la Carta Magna para los Colegios Profesionales y por su entrega en favor de la igualdad de género. 

Victoria Camps, filósofa y consejera de Estado, por su convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender y de la misma manera que la mencionada Mª Emilia Casas por trabajar incansablemente en la defensa del papel de la mujer en la sociedad actual. 

Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor en la Universidad de Harvard. Conocido por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, a la que posiblemente haya que añadir la inteligencia artificial