lunes, marzo 4, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaUnas 180.000 cuidadoras no profesionales de personas dependientes recuperan las cotizaciones a...

Unas 180.000 cuidadoras no profesionales de personas dependientes recuperan las cotizaciones a la Seguridad Social

Alrededor de 180.000 cuidadoras no profesionales de personas dependientes podrán cotizar a la Seguridad Social por su trabajo gracias a la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019 de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que entre otras medidas contempla la recuperación del pago de estas cotizaciones por parte del Estado

Según explicaron fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la actualidad sólo 7.460 personas cuidadoras están acogidas al convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia. De estas, 6.640 (el 89%) son mujeres, y 820 (el 11%) son hombres.

 
El Sistema de Ayuda y Atención a la Dependencia (SAAD) cuenta con un total de 408.384 ayudas económicas a cuidadores familiares, de los que alrededor de 180.000 podrán empezar a cotizar. Se trata de aquellos cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia que sean perceptores de la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y que no se encuentren en situación de alta en cualquier régimen de la Seguridad Social a tiempo completo, en desempleo o perciban otras prestaciones.
 
Los cuidados en el entorno familiar representan el 30,7% del total de prestaciones que otorga el Sistema de Atención y Ayuda a la Dependencia. Por edad, el perfil mayoritario se corresponde con el de personas de entre 50 y 66 años.
 
En cuanto al parentesco del cuidador familiar respecto a la persona dependiente, el 33,8% son hijas o hijos; en el 19,6% de los casos se trata de cónyuges; el 16,8 % son la madre de la persona, y en menores porcentajes, el padre, el nieto, la hermana o hermano, nuera/yerno y otros.
 
La Ley de Dependencia atiende en este momento a 1.061.719 personas. Además de las ayudas económicas a los cuidados en el entorno familiar, la atención se materializa en diferentes servicios, como centros residenciales, centros de día y de noche, ayuda a domicilio, o servicios de teleasistencia, entre otros.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares