martes, mayo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesProtección socialUna veintena de alumnos participan en el seminario ‘Guía de Supervivencia para...

Una veintena de alumnos participan en el seminario ‘Guía de Supervivencia para el estudiante de Medicina’ con la FPSOMC y el Colegio de Médicos de Ciudad Real

Cerca de 20 estudiantes de primero de Medicina han asistido a un seminario de autocuidado titulado ‘Guía de Supervivencia para el estudiante de Medicina’. Este encuentro organizado por la Facultad de Medicina de Ciudad Real y el Colegio de Médicos de Ciudad Real ha contado con la participación de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como responsabilidad del estudiante y deber deontológico del médico

“Hasta el 41% de los estudiantes de Medicina en nuestro país sufren síntomas de depresión y hasta el 45% síndrome de Burnout al final del grado. De estos, hasta un 31% consumen psicofármacos. La ideación suicida está presente además hasta en el 11% de nuestros alumnos. Si bien, previamente al ingreso en la facultad, los niveles de burnout de estos alumnos son mejores si se comparan con el resto de los universitarios pronto estas puntuaciones superarán a las de sus compañeros de otros grados. Más inquietante aún es que el estado emocional de estos alumnos seguirá deteriorándose a lo largo de la residencia”. Los datos los ofrece el Dr. Luis Beato, profesor y coordinador del área docente de psiquiatría de la Facultad de Medicina de Ciudad Real en un seminario que buscaba, precisamente, “ofrecerles a nuestros estudiantes herramientas que les ayuden a entender aquellos factores que influirán en el empeoramiento de su estado emocional, así como dotarles de estrategias de identificación de este deterioro”.

 
En este sentido, 16 estudiantes de primero asistieron a este seminario de autocuidado titulado Guía de Supervivencia para el estudiante de Medicina. En él se trata de forma sintética aquellos hábitos que pueden facilitar el éxito académico sin que suponga un coste excesivo en el bienestar del estudiante. Conocer estilos de afrontamiento que podrían incorporar, desde los primeros cursos de grado, que les protejan de las futuras situaciones de estrés es el objetivo principal del curso.
 
El seminario está enmarcado en el acuerdo de colaboración firmado recientemente entre Inmaculada Ballesteros Yáñez, decana de la Facultad de Medicina de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Dra. Mª Concepción Villafánez García, presidenta del Colegio de Médicos de Ciudad Real, para desarrollar proyectos y actividades de interés común relacionadas con los fines de las dos entidades, con dos objetivos principales:  Acercar a los estudiantes de Medicina a la organización de la profesión médica y a los servicios que en distintas áreas y niveles ésta ofrece, y sensibilizar sobre la importancia del cuidado de la salud y la adquisición de hábitos saludables como responsabilidad del estudiante y deber deontológico del médico.
 
A su vez, este convenio se encuadra dentro del Plan para la Prevención, Promoción y atención a la salud del estudiante de Medicina de la Fundación para la Protección Social de la OMC para alumnos de Medicina de toda España, con el fin de ayudarles a tomar conciencia de la situación actual, identificar y afrontar sus propios riesgos, promover hábitos de autocuidado más saludables, así como proporcionarles apoyo cuando la situación lo requiera. Es por ello que participó Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.
 
Según el convenio firmado entre Colegio y Facultad, se llevarán a cabo seminarios relativos a la profesión, su ordenamiento y regulación en la sede del Colegio de Médicos, y otros sobre la salud del estudiante, sensibilización y entrenamiento de habilidades de autocuidado, a desarrollar en las instalaciones de la Facultad de Medicina, como el seminario que se acaba de celebrar en Ciudad Real.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares