El trabajo, realizado por la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) y presentado con el apoyo del Colegio de Médicos de Córdoba, intenta responder a las preguntas más frecuentes que realizan en los centros médicos los pacientes con este problema sanguíneo
Córdoba, 12 de junio 2009 (medicosypacientes.com)
La Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados (ACPA) ha presentado en la sede del Colegio de Médicos de Córdoba el Manual del Paciente Anticoagulado, una guía que explica de forma sencilla y directa todo lo que hay que saber sobre la anticoagulación de la sangre.
El objetivo de la guía es mejorar la información tanto de los familiares como de los propios pacientes acerca de la anticoagulación de la sangre, una enfermedad que cada día son más los pacientes que la padecen. El trabajo ha sido realizado por hematólogos y médicos de Atención primaria para conseguir una máxima calidad en los consejos, directrices y recomendaciones que se ofrecen.
Este padecimiento es más conocido por el medicamento que lo regula, el Sintrom, que por la dolencia en sí, por ello, cabe destacar que los anticoagulantes son mecanismos que retrasan el tiempo de coagulación de la sangre con el objetivo de que el hígado no utilice la Vitamina K que necesita para sintetizar alguno de los factores de la coagulación (por esto también son conocidos como “Antivitamina K”).
Otro de los aspectos que explica este manual destaca el perfil de las personas que tienen que tomar anticoagulantes, dónde se realizan los controles de coagulación, cuándo y cómo se toman las dosis, las posibles complicaciones que puedan acarrear, la dieta que los pacientes deben seguir, o qué hacer en caso de sangrado, entre otras.
La guía ha sido presentada por el presidente del Colegio de Médicos de Córdoba, Serafín Romero, el presidente de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, Rafael Martínez Fernández, distintos miembros de su junta directiva, y el vocal del Paciente del Colegio de Médicos de Córdoba, José Julio Cazalla.