Permite la repetición de maniobras reales en escenarios simulados, algo que no es posible en el entrenamiento convencional con artroscopia. Lo organiza el 26 de marzo la Fundación del Colegio de Médicos de Madrid
Madrid, 16 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)
La Fundación del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (FICOMEM) pone en marcha el 26 de Marzo en el Hospital del Sureste el taller básico de Artroscopia que va a proporcionar la valiosa experiencia de realizar prácticas virtuales utilizando una innovadora tecnología.
El entrenamiento convencional en artroscopia no permite a los médicos obtener una valoración objetiva del resultado ni permite su repetición. En estas sesiones de simulación la evaluación objetiva es una característica clave para poder identificar cuáles son las habilidades que el cirujano necesita reforzar. Esto se obtiene ya que permite la repetición de maniobras reales en escenarios simulados.
El taller a través del simulador virtual desarrolla horas de práctica y entrenamiento que fomenta una mayor destreza manual sin que se realice directamente sobre los pacientes.
Este nuevo modelo de entrenamiento quirúrgico permite a los cirujanos que puedan evaluar por sí mismos su actuación en el diagnóstico y en las tareas relacionadas con procedimientos quirúrgicos, según indicadores específicos que están ligados a habilidades clínicas tanto para artroscopia de hombro como de rodilla. Del mismo modo, proporciona información visual y permite percibir sensaciones al tacto muy fieles a la realidad y en tiempo real.
Esta séptima edición se ha ampliado con nuevos ejercicios especialmente diseñados para las habilidades de sutura, la utilización de herramientas múltiples, así como poder cambiar de portal durante la realización de un ejercicio dado.