lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn proyecto internacional en el que participa España aspira a definir el...

Un proyecto internacional en el que participa España aspira a definir el mapa genético del cáncer en su totalidad

La investigación prevé que, aproximadamente, en cinco años se pueda conocer las alteraciones más frecuentes en cada tipo de tumor, lo que permitirá, según sus responsables, el desarrollo de nuevas técnicas terapéuticas y de nuevas formas de acercarse a esta patología

Santander, 21 de julio 2009 (medicosypacientes.com/Europa Press)

España participa en el proyecto internacional ‘Genomas del cáncer’, que aspira a definir el mapa genético del cáncer en su totalidad. En concreto, científicos españoles trabajan en el estudio de 500 pacientes con leucemia, según ha explicado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín.

El proyecto prevé que, aproximadamente, en cinco años se pueda conocer en su totalidad cuáles son las alteraciones más frecuentes en cada tipo de tumor, lo que permitirá nuevas técnicas terapéuticas y el desarrollo de nuevas formas de acercarse a esta enfermedad.

Para ello, se ha asignado a cada país un tipo de cáncer, en el caso de España se analizará la leucemia por su «rica» tradición en el estudio de esta patología y porque la enfermedad es «muy frecuente» en nuestro país. Así lo explicó este experto catedrático durante la presentación del seminario ‘Las fronteras de la biología, 200 años después del nacimiento de Darwin. Los retos del pensamiento científico’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

López Otín señaló, además, que el envejecimiento tiene una «relación directa» con las probabilidades de desarrollar cáncer, aunque a la vez existen mecanismos de envejecimiento que son barreras para la transformación maligna de las células.

La científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa Margarita Salas, presente en el evento, criticó, por su parte, la falta de presupuesto destinado a la investigación científica en España, y afirmó que los científicos españoles están haciendo «milagros», puesto que, a pesar de la situación, su investigación es de «calidad». Así, explicó que «los últimos datos decían que España se gasta el 1,3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la Unión Europea está en el 1,84 por ciento».

En esta línea, el profesor Ayala , experto mundial en Darwin, señaló que España está «desangrándose», ya que los científicos españoles no consiguen puestos de trabajo y tienen que marcharse al extranjero porque no hay «una inversión suficiente». «España produce muchos científicos que si quieren prosperar se tienen que ir al extranjero», subrayó. Ayala también criticó el sistema de oposiciones español, que, en su opinión, «pretende ser justo, pero es tremendamente injusto». A esta situación, se le une el problema de los regionalismos que, a su juicio, provoca «falta de movilidad y competencia». En cualquier caso, se mostró optimista y confiado en que la nueva Ley de Ciencia arregle la situación.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares