domingo, junio 16, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn programa informático permite al paciente de Crohn monitorizar diariamente los episodios...

Un programa informático permite al paciente de Crohn monitorizar diariamente los episodios de su enfermedad

Desarrollado por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), junto al Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), este programa permite al paciente describir cómo le está afectando la enfermedad a tiempo real a través de un test de preguntas cerradas sobre síntomas, estado de ánimo, nivel de dolor y otros marcadores

Madrid, 7 de abril de 2011 (medicosypacientes.com)

El programa ?Crohn al Día? permitirá al paciente monitorizar diariamente los episodios de su enfermedad a través del ordenador, móviles ?smartphones? o tabletas. Se trata de una herramienta pionera» en España que incorpora las tecnologías de la información y comunicación a una plataforma de ?e-health? para beneficio de especialistas y pacientes de Crohn.

Desarrollado por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España), junto al Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), este programa permite al paciente describir cómo le está afectando la enfermedad a tiempo real a través de un test de preguntas cerradas sobre síntomas, estado de ánimo, nivel de dolor y otros marcadores.

Así, esta nueva herramienta, presentada este martes, permite al enfermo ser co-protagonista en el abordaje de su enfermedad y facilita su comunicación con el médico, puesto que a través de este registro interactivo, los especialistas tendrán más información y control sobre el curso de la patología.

«Esta aplicación proporciona una visión mas global de la enfermedad al tener en cuenta aspectos que no siempre son explorados sistemáticamente, como la repercusión emocional o sexual por ejemplo, además de monitorizar de forma continua los síntomas de la enfermedad no limitándonos a momentos concretos como ocurre durante las consultas convencionales», ha explicado el miembro de Geteccu, el Doctor Fernadno Muñoz.

La enfermedad de Crohn (EC) es un trastorno crónico autoinmune del aparato digestivo que se ha convertido en una patología que afecta cada vez a más pacientes. Cada año se diagnostican 2.000 nuevos casos de esta patología que suele diagnosticarse entre los 18 y 25 años de edad. En España residen 60.000 afectados.

Los síntomas físicos de la EC aparecen intermitentemente en forma de brotes y están relacionados con el aparato digestivo (dolor abdominal, diarrea, pérdida de peso) aunque también puede darse fiebre, cansancio extremo, falta de apetito, anemia, desmineralización ósea o retraso del crecimiento.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares