Diversas experiencias piloto han evidenciado que se puede reducir en un 20 por ciento la prescripción innecesaria de antibióticos si el médico está formado en el uso de estos fármacos y en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido, según se desprende de un estudio a nivel europeo que ha contado con la participación del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la semFYC
Madrid, 19 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)
Los médicos que realizan más pruebas diagnósticas prescriben menos antibióticos. Así se desprende del estudio europeo Happy Audit, coordinado en nuestro país por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y el que han participado cerca de 350 médicos de Atención Primaria españoles.
?Con este estudio, cuyos principales resultados serán expuestos en el XXIX Congreso de la semFYC?, afirma el doctor Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de esta Sociedad Científica, ?pretendemos demostrar que podríamos llegar a ahorrar en un año unos ocho millones de tratamientos antibióticos que realmente son innecesarios. España presenta una incidencia alta de resistencias que puede ser cada vez mayor si no frenamos el empleo superfluo que con tanta frecuencia se hace de estos fármacos?.
La Comisión Europea puso en marcha este estudio con el objeto fomentar un uso adecuado de estos fármacos y así reducir su consumo innecesario. Nuestro país figura como un país de consumo alto de antibióticos en Europa y entre los de mayores resistencias a los antibióticos.
Automedicación con antibióticos
El abuso y mal uso de los antibióticos son causa habitual de las resistencias bacterianas. En España, el pasado año se vendieron un total de 56 millones de antibióticos y la mayoría de ellos fueron prescritos para combatir las enfermedades respiratorias. Para el doctor Cots, a pesar de que el consumo de antibióticos ha disminuido en los últimos años, sigue habiendo una excesiva automedicación entre los españoles. ?Por eso -añade-, es importante que la población también sea consciente de que un uso inadecuado puede generar la aparición de resistencias?.
Experiencias piloto previas en países del norte de Europa y en Cataluña han demostrado que se puede reducir en un 20 por ciento la prescripción innecesaria de antibióticos si el médico está formado en el uso de estos fármacos y en el manejo de pruebas de diagnóstico rápido, que permiten afinar más en la causa de la infección.
Con los resultados del estudio, la Comisión Europea elaborará una serie de recomendaciones para todos los países miembros. Los países participantes presentan distintas realidades. Francia y España son los países europeos con mayor índice de resistencias antimicrobianas y con mayor consumo de antibióticos, lo contrario de lo que sucede en los países nórdicos, donde se aíslan pocas especies resistentes. En los del Este, se ha comprobado que las resistencias han crecido mucho en los últimos años.