lunes, septiembre 9, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoUn 5% de los accidentes de tráfico tienen su origen en la...

Un 5% de los accidentes de tráfico tienen su origen en la Apnea del Sueño

Aproximadamente un 35% de los conductores, conducen en condiciones de sueño o fatiga. El riesgo de accidente para los enfermos con apnea del sueño es entre 3 y 4 veces mayor que en la población sana. Los expertos destacan que sería deseable que la legislación de los 27 países miembros de la UE tomasen en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir

Madrid, 28 de julio 2009 (medicosypacientes.com)

El excesivo sueño diurno, el cansancio y la fatiga son la causa de hasta un 30% de los accidentes de tráfico según han constatado numerosos estudios científicos. El perfil de estos conductores es de jóvenes de entre 18 y 29 años, trabajadores a turnos, conductores con un consumo elevado de drogas y alcohol y conductores profesionales. En un 5% de las ocasiones, estos accidentes tienen su causa en un problema de salud relacionado con los trastornos del sueño y especialmente con en el Síndrome de la Apnea del Sueño o SAHS.

Según datos procedentes de lugares tan dispares como España, los Estados Unidos, Inglaterra, Japón, Australia, Alemania, Suiza o Francia, las personas con apneas de sueño presentan un riesgo más elevado de accidentes de tráfico; entre 3 y 4 veces mayor que los conductores que no sufren esta enfermedad. Representa, un factor de riesgo aumentado en un porcentaje 300 a 400% más alto que otros trastornos de salud más reconocidos como son los defectos visuales, los defectos auditivos, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades reumáticas que se asocian con un 25% de exceso de accidentes respecto a la población sana; la diabetes que conlleva un exceso de riesgo de accidentes de un 50%, o las enfermedades neurológicas, el alcoholismo, el consumo de drogas (y de determinados medicamentos) y las enfermedades mentales que hacen subir el exceso de riesgo hasta un 100% por encima del de una población sana.

Según el Dr. Joaquín Terán, neumólogo, coordinador del área de sueño de SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), “es importante reconocer que la apnea del sueño es una enfermedad relacionada con los accidentes de tráfico pero también lo es saber que tiene tratamiento y por lo tanto muchos accidentes pueden ser evitados”. “Por eso”, prosigue este especialista, “es muy importante concienciar a los conductores y a las personas que padecen trastornos de sueño, en especial, de la importancia de un buen descanso nocturno, tal y como indica el lema que este año presidió el Día Mundial del Sueño: conduce despierto, llega a salvo”.

Los accidentes de tráfico producidos por la somnolencia suelen ser muy graves y lesivos porque ocurren a mayor velocidad y, con frecuencia, se trata de colisiones frontales. Más allá de la pérdida de vidas y los graves problemas de salud destaca el elevado coste social y económico que representan.

Más allá de los costes económicos en el ámbito de la salud, que se centran en el paciente y en el uso que éste hace de los recursos sanitarios, los costes de un accidente de tráfico se extiende a las víctimas inocentes, a los gastos de las compañías de seguros, a los gastos necesarios para la reparación de los vehículos accidentados y de las degradaciones ocasionadas a la infraestructura viarias, además de incluir los costes debidos a la baja laboral de los accidentados, de mayor o menor duración.

En este sentido el gasto estimado en relación con accidentes de tráfico y apneas de sueño se estima en 16 billones de dólares. El Dr. Terán recuerda que “los accidentes debidos a la apnea del sueño se pueden prevenir si se siguen unas pautas médicas, que obliguen a pasar exploraciones y revisiones a los posibles pacientes que padezcan este tipo de enfermedades, al igual que uno tiene que revisarse la vista para optar al permiso de conducir”. Según un estudio publicado en Estados Unidos el tratamiento de los pacientes con apneas de sueño evita más de 500 accidentes al año lo que equivale a un ahorro neto de 7,9 billones de dólares.

Los neumólogos especialistas en el área de trastornos del sueño de SEPAR consideran que una vez demostrado que la somnolencia producida por la apnea del sueño es un factor determinante como causa de accidentes de tráfico, sería deseable que la legislación de los 27 países miembros de la UE tomara en consideración esta enfermedad a la hora de obtener el permiso de conducir de modo que todos los países miembros de la UE se vieran obligados a incluirla en su propia regulación.

La apnea del sueño afecta al 4-6% de los varones y al 2-4% de las mujeres en las edades medias de la vida y su frecuencia aumenta con la edad.

Además de producir somnolencia diurna, la apnea del sueño, puede causar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares y reduce la calidad de vida. A pesar de disponer de tratamientos muy eficaces, tan solo se han diagnosticado y tratado al 5-9% de los 1.200.000 a 2.150.000 sujetos afectados por esta enfermedad que se calcula que hay en España.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares