España ocupa la cuarta posición en el ránking de países con personas que adquieren medicamentos de manera inadecuada o ilícita, siendo una de las vías más empleadas para tales acciones internet, según un reciente estudio
Madrid, 18 de febrero 2010 (medicosypacientes.com)
Uno de cada tres españoles, un 29 por ciento, admite haber adquirido medicamentos con prescripición de una manera inadecuada o fraudulenta, de los cuales un 18 por ciento lo hizo por medios ilegales a través de Internet. De estos, más del 20 por ciento se decidieron a comprar después de recibir publicidad a través de correo ‘spam’, según ha revelado el estudio ‘Cracking Counterfeit Europe’, presentado recientemente.
En la encuesta, realizada en noviembre de 2009, participaron más de 14.000 personas de 14 países europeos. España ocupa la cuarta posición en el ránking de países con personas que adquieren medicamentos de manera inadecuada o ilícita. La media europea de personas que realizan estas prácticas es del 21 por ciento y por delante de España, se situan Alemania, Italia y Noruega.
Según el estudio, este mercado mueve en Europa 10.500 millones de euros anuales, de los cuales 1.500 corresponden a España, el 14,3 por ciento del mercado. Los medicamentos falsificados que más se venden son los referidos a la gripe A, adelgazantes, para dejar de fumar, para el dolor crónico y para la disfunción erectil.
Una vez realizada la compra por canales ilegales, el 24 por ciento de los encuestados afirmó que detectaron que la medicina era falsa, el 40 por ciento que no funcionó y el 37 por ciento aseguró que no fue segura, es decir, que pudo tener efectos adversos.
Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la doctora Ana Pastor, explicó que estos medicamentos falsos pueden provocar graves problemas pues “no pasan los controles de calidad, que se realizan a largo plazo, por lo tanto pueden estar expuestos a todo tipo de reacciones alérgicas y complicaciones”. “Esta práctica supone una amenaza clara para la salud y un riesgo que el médico tiene que trabajar en la comunicación médico-paciente”, afirmó.
El estudio revela que los efectos que estos medicamentos pueden tener sobre la salud del paciente pueden ser, en el mejor de los casos, que no haya mejoría y en el peor, enfermedades añadidas o incluso la muerte.
Temor a que el médico no lo recete
El principal motivo por el que la gente compra fármacos por Internet, según la encuesta, es el ahorro de tiempo y dinero. Además intervienen otros factores como la vergüenza o la creencia de que el médico no va a recetar el fármaco solicitado.
A la hora de adquirir el fármaco, los consumidores no siempre son conscientes de que puede resultar falso, ya que el 21 por ciento expresó que un medicamento con prescripción adquirido sin receta siempre es auténtico, pero aún así un 67 por ciento no comprarían fármacos si supieran que es falso, pero existe un 13 por ciento que lo haría siendo conscientes de que pueden no ser auténtico.
Durante la presentación, se dieron también a conocer datos de cómo actua la Policía ante esta situación. José Rodríguez Fuente, inspector de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional, explicó que la venta de estos fármacos va evolucionando desde el punto de que una sola persona crea una página web, adquiere los productos falsos a su proveedor y los entrega a sus clientes por correo, a estructuras cada vez más organizadas, con más gente implicada y organizada, y con vínculos en varios países.
Igualmente, afirmó que para luchar contra este problema hace falta “no sólo seguir la vía represiva, como hace la Policía, sino colaborar con la administración como se está haciendo,para que se bloqueen estas páginas web a partir de denuncias de los propios usuarios y empresas”.