lunes, abril 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaTres bancos multilaterales de desarrollo y la OMS lanzan una plataforma de...

Tres bancos multilaterales de desarrollo y la OMS lanzan una plataforma de inversión para reforzar la Atención Primaria

Tres bancos multilaterales de desarrollo se han unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lanzar la nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud, con el objetivo de invertir en servicios de Atención Primaria resistentes al clima y a las crisis, y a reforzarlos en los países de ingresos bajos y medios

La Plataforma, presentada durante la Cumbre para un Nuevo Pacto Mundial de Financiación que se está celebrando en París (Francia), pondrá a disposición de los países de ingresos bajos y medios una cantidad inicial de 1.500 millones de euros en préstamos en condiciones favorables y subvenciones para ampliar el alcance y la cobertura de sus servicios de Atención Primaria, especialmente para las poblaciones y comunidades más vulnerables y desatendidas.

 
El Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Islámico de Desarrollo y la OMS son los miembros fundadores de la Plataforma. El Banco Interamericano de Desarrollo también está considerando unirse a esta asociación con vistas a ampliar esta iniciativa a la región de América Latina y el Caribe.
 
La OMS actuará como coordinadora política de la Plataforma, responsable de garantizar la alineación de las decisiones de financiación con las prioridades y estrategias sanitarias nacionales. La secretaría de la Plataforma ayudará a los gobiernos a elaborar planes nacionales de salud y a priorizar las inversiones en Atención Primaria. La Plataforma también tratará de catalizar inversiones más amplias en el primer nivel asistencial en apoyo de las estrategias sanitarias de los gobiernos.
 
«Alrededor del 90 por ciento de los servicios sanitarios esenciales pueden prestarse a través de la Atención Primaria: sobre el terreno, en las comunidades, a través de profesionales sanitarios, médicos y enfermeros, en dispensarios locales. El amplio espectro de servicios que ofrece la Atención Primaria puede promover la salud y prevenir enfermedades, evitar y retrasar la necesidad de servicios secundarios y terciarios más costosos, y proporcionar rehabilitación. La Atención Primaria es los ‘ojos y oídos’ del sistema sanitario de un país, pues llega hasta las mismas comunidades donde vive la gente. La nueva Plataforma de Inversión para el Impacto en la Salud reforzará el desarrollo de estos servicios, constituyendo una inversión inestimable en la salud de las poblaciones de hoy y del futuro», ha comentado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
 
Antes de la pandemia de COVID-19, la OMS estimaba que, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, los países de ingresos bajos y los de ingresos medianos y bajos debían aumentar significativamente su gasto sanitario, y requerir 371.000 millones de dólares (341.464 millones de euros) anuales adicionales para 2030.
 
También se ha calculado que la preparación para futuras pandemias requerirá una inversión del orden de 31.100 millones de dólares anuales (28.624 millones de euros). Aproximadamente un tercio de ese total tendría que proceder de la financiación internacional.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares