lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónTrece sociedades científicas avalan el nuevo documento de Consenso Español sobre la...

Trece sociedades científicas avalan el nuevo documento de Consenso Español sobre la Disfunción Eréctil

Concienciar a los profesionales médicos para que adopten una actitud proactiva en el abordaje de la disfunción eréctil (DE) y den la oportunidad a sus pacientes de abordar este problema de salud es el objetivo principal del Consenso Español sobre Disfunción Eréctil, que se presenta en el XVI Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología (ASESA) que se ha celebrado en Pamplona y que cuenta con el aval de 13 sociedades científicas

Pamplona, 29 de abril de 2013 (medicosypacientes.com)

La DE es un problema que afecta, de acuerdo al estudio Epidemiología de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM), al 12% de los hombres entre 25 y 70 años y al 26% entre los 40 y los 70 años. No obstante, muchos de los pacientes con este problema son todavía reacios a consultar al médico ya sea por temor, vergüenza o por la creencia de que la DE es normal en la edad avanzada, según han indicado los expertos en la materia reunidos en el congreso. De hecho, en la actualidad, y de acuerdo a distintos estudios, solo el 20-40% de los hombres afectados hablan de ello con su médico .

Esta problemática es lo que ha llevado a estas sociedades, lideradas por la Asociación Española de Andrología (ASESA), a editar y difundir este documento con el fin de orientar e informar a los profesionales sanitarios en el abordaje de la DE. «La importancia del consenso radica en que los distintos especialistas tengamos un conocimiento actualizado de lo que la DE significa en términos de salud y hagamos todo lo posible por optimizar tanto su diagnóstico como su tratamiento», aclara el doctor Antonio Martín Morales, director del Instituto de Urología de Málaga y uno de los coordinadores del consenso.

Otro de los objetivos del documento es establecer los criterios de derivación entre profesionales para garantizar un abordaje integral. Prueba de ello es que un total de 13 sociedades de diversos países han participado en la elaboración del consenso para actualizar sus contenidos y enriquecerlos. «Se ha ampliado el número de sociedades participantes dado que alguna de ellas ha nacido en los últimos años. Un buen ejemplo es ANDRO, que reúne a sociedades de Andrología como son la portuguesa y muchas otras de países latinoamericanos, dando una mayor envergadura y trascendencia a la labor de unificar criterios y maneras de actuación en el campo de la disfunción eréctil», explica el doctor José Mª Pomerol, del Instituto de Andrología y Medicina Sexual (IANDROMS) de Barcelona y coordinador del Consenso.

Novedades diagnósticas y de tratamiento

Durante el congreso de ASESA, los coordinadores de este consenso han querido explicar las novedades habidas a lo largo de esta década en lo concerniente al diagnóstico y tratamiento, entre otros. Y es que hoy día los pacientes son tratados con un mayor conocimiento fisiopatológico de su problema gracias a la colaboración y a la disponibilidad, calidad y efectividad de los tratamientos. «Hemos aprendido a ser muy prácticos y a adecuar el proceso de pruebas diagnósticas a las necesidades de cada paciente, lo que podemos llamar un diagnóstico a medida. Además, la adherencia al tratamiento es mucho mejor gracias a la disponibilidad de fármacos orales», afirmó el doctor Martín Morales.

La actualización de este consenso, por tanto, incide en la importancia de dar a conocer a los gestores sanitarios este problema para que estén actualizados en los distintos aspectos del mismo. De esta manera, todos los médicos que tratan la DE desde diferentes perspectivas podrán disponer de una guía práctica actualizada y tener conocimiento sobre la manera de enfocar el problema de otros especialistas.

Sobre el Consenso

El Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil se publicó en 2002 de la mano de doce sociedades científicas, en colaboración con Pfizer España, para contribuir a la sensibilización de la administración sanitaria frente al problema de salud de la DE, facilitando la introducción de medidas con el fin de mejorar la atención que recibe el paciente.

Dado que la DE comporta aspectos muy distintos que pueden ser abordados desde la Atención Primaria hasta Especializada, deben establecerse bien los criterios de derivación para garantizar el abordaje integral del problema. La gran cantidad de factores a distintos niveles que intervienen en la función eréctil condicionan el abordaje integral y multidisciplinario del problema, por ello este consenso contó con las entidades científicas más relevantes para su consecución. La actualización del mismo, por tanto, persigue continuar la labor conjunta de concienciación, dentro de las distintas especialidades, de las autoridades sanitarias y de la población general de lo que realmente significa tener un problema de erección.

Las entidades científicas participantes en esta actualización son: la Asociación Española de Andrología (ASESA), la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFyC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Paraplejia (SEP), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Federación Española de Sociedades de Sexología (FEES), Asociación Iberoamericana de Sociedades Andrológicas (ANDRO) y Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares