martes, noviembre 12, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoTerapia de grupo para pacientes con trastorno bipolar

Terapia de grupo para pacientes con trastorno bipolar

El Dr. Alberto Domínguez hablará esta tarde en Valencia sobre las terapias de grupo como elemento psicoeducativo y rehabilitador, en una sesión abierta al público general y a la que pueden acudir pacientes, familiares y todas aquellas personas interesadas en recuperación de los pacientes con trastorno bipolar

Valencia, 26 de enero 2010 (medicosypacientes.com)

La Asociación Valenciana de Trastorno Bipolar (AVTB), con el auspicio de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Valenciana, organiza esta tarde un acto público dirigido a pacientes, familiares y público general interesado en conocer mejor el trastorno bipolar y cómo puede llevarse a cabo la psicoeducación y rehabilitación de estos pacientes.

El acto se desarrollará de 18 a 20 horas en el salón de actos de Ruralcaja (Paseo de la Alameda, 34) de Valencia, y en el mismo intervendrá el psiquiatra Alberto Domínguez Carabantes, director del Hospital de Día, del servicio de Psiquiatría del Hospital La Fe.

Bajo el título ?Terapia de grupo: el grupo de enfermos como elemento psicoeducativo y rehabilitador? se explicará en primer término en qué consiste la terapia grupal, una modalidad de psicoterapia en la cual los pacientes, seleccionados a partir de ciertos criterios, se colocan en grupo coordinado por un terapeuta experto, para ayudarse unos a otros a efectuar cambios y superar sus problemas. Posteriormente se establecerá un coloquio con los asistentes y se atenderán todas las preguntas al respecto.

?Las difíciles y extremas situaciones que la enfermedad bipolar genera ?han comunicado desde la AVTB- nos llevan a proporcionar el consiguiente apoyo para que la persona no se sienta sola. Que encuentre otras personas que están en su misma situación, dispuestas a escuchar y compartir experiencias; en suma, a ayudarse mutuamente en semejante trauma familiar?.

La participación en estos grupos es totalmente libre y voluntaria pues, se trata de que cada miembro del grupo se sienta lo suficientemente cómodo como para poder compartir con el resto de participantes, sus experiencias personales y los problemas que le provoca su enfermedad, todo lo cual ayuda a:

  • Conocer a otras personas que comparten la misma situación, haciendo que el participante no se sienta tan solo, ni tan diferente al resto del mundo.
  • Desahogar en confianza los problemas, sintiendo que se está frente a personas que nos pueden entender mejor que otras, porque están pasando por algo similar a sus circunstancias.
  • Aprender de las estrategias que están intentando los demás para salir adelante y recibir consejos sobre cómo enfrentar la propia situación, y así animarse a ponerlas en práctica en sus propias circunstancias.
  • Cuando se es víctima de discriminación social (como suele suceder con algunas enfermedades mentales), sirven para aislarnos de la hostilidad en un ambiente acogedor sin estigmatización.
  • Cuando ya hemos logrado superar el problema, el compartir las estrategias con los demás y el ayudarles a salir adelante, también nos sirve para levantar nuestra propia autoestima y motivación.

Enlaces relacionados:

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares