domingo, junio 23, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSólo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza diálisis peritoneal domiciliaria,...

Sólo uno de cada diez pacientes en diálisis utiliza diálisis peritoneal domiciliaria, cuando este tratamiento ofrece más ventaja

Casi 47.000 pacientes utiliza algún tipo de tratamiento sustitutivo renal en España. Cada año, unas 6.000 nuevas personas tienen la necesidad de recibir uno de los tres tipos de tratamientos en nuestro país. Estudios señalan que si se aumentase el porcentaje de pacientes en diálisis peritoneal domiciliaria hasta el 30%, el Sistema Nacional de Salud se ahorraría 500 millones de euros en 15 años, lo que equivale a la construcción de tres hospitales de 600 camas

Madrid, 23 de marzo de 2011 (medicosypacientes.com)

La enfermedad renal conduce cada año a casi 6.000 nuevos pacientes a elegir una opción de Tratamiento Sustitutivo Renal (TSR): trasplante, hemodiálisis y diálisis peritoneal. Actualmente, en España hay más de 47.000 pacientes en algún tipo de TSR. De ellos, 23.000 han recibido un trasplante y de los casi 24.000 pacientes en diálisis, el 90% están en tratamiento con hemodiálisis y sólo el 10% en diálisis peritoneal domiciliaria.

Esta situación se produce a pesar de que la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece ventajas médicas y sociales al paciente. Este tipo de tratamiento es el que más se acerca al normal funcionamiento de los riñones y es una excelente modalidad de inicio para los pacientes que esperan un trasplante.

Por otra parte, la diálisis peritoneal domiciliaria ofrece al paciente una mejor calidad de vida, ya que es una técnica que ser realiza en casa, incluso mientras se duerme, lo que permite mantener su vida personal activa así como continuar con su actividad laboral.

Ahorro económico considerable

Según un estudio económico, realizado por la consultora BAP Health Outcomes Research, un mayor uso de la diálisis peritoneal domiciliaria supondría un importante ahorro para el sistema sanitario, ya que la hemodiálisis, el tratamiento más utilizado, es un 44% más costoso. Si se aumentase el porcentaje de diálisis peritoneal hasta el 30%, el ahorro de costes sería aproximadamente de 500 millones de euros en 15 años, cifra aproximada a lo que supone construir tres hospitales de 600 camas.

Además, hay que considerar que en el caso del TSR, 47.000 pacientes (el 0,1% de la población) consume cerca del 2,5% del gasto sanitario total, por lo que sería útil contemplar medidas que supongan un ahorro para el sistema sanitario.

Causas de la infrautilización de la diálisis peritoneal

La infrautilización de la diálisis peritoneal domiciliaria en España se debe a múltiples causas, según los especialistas. El Dr. Rafael Selgas, coordinador del GADDPE, asegura que ?la escasez de planificación en el tratamiento sustitutivo renal, la falta de información a los pacientes, la escasez de formación de algunos especialistas y que el diseño y las estructuras sanitarias suelen favorecer la opción de hemodiálisis han sido algunas de las razones por las que la diálisis peritoneal no ha sido utilizada en España?.

?Desde el GADDPE proponemos promover el desarrollo de consultas de prediálisis, ampliar la cartera de servicios de Nefrología y la formación y el reciclaje de profesionales?, recuerda el Dr. Selgas.

II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del TSR

Dada esta situación, la Fundación Renal ALCER y el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) han organizado el II Foro sobre Calidad y Sostenibilidad del Tratamiento Sustitutivo Renal.

Durante hoy y mañana, se reunirán, por primera vez, autoridades sanitarias, nefrólogos y pacientes para debatir acerca de la situación del TSR en España. El objetivo del encuentro es abordar qué acciones y actividades están llevando a cabo las administraciones sanitarias y los propios profesionales de Nefrología para mejorar la calidad del tratamiento renal, fomentar la equidad en el acceso a las distintas modalidades de diálisis, reparar el actual desequilibrio en el que se encuentra la diálisis peritoneal y contribuir a la sostenibilidad del TSR.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares