miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSolo un 15 % de países disponen de planes para hacer frente...

Solo un 15 % de países disponen de planes para hacer frente al impacto del cambio climático sobre la salud

De los 189 países que han presentado planes nacionales para hacer frente al cambio climático, sólo el 15 por ciento ha tenido en cuenta la salud como un componente importante, algo que para la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres, es un dato alarmante. Figueres advirtió, en la 69ª Asamblea Mundial de la Salud, que la falta de medidas frente al cambio climático provocará un gasto de hasta 4 mil millones de dólares en daños directos sobre la salud

“Si durante los próximos cinco años no se producen cambios radicales en el sector energético, del transporte, en el sector de la construcción y todos los sectores que están emitiendo, corremos el riesgo de llegar a un punto de inflexión en la atmósfera, que tendrá un impacto negativo profundo y directo sobre la salud en todo el planeta durante muchas décadas “, subrayó.

Figueres se dirigió a la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra estos días en Ginebra. Hizo hincapié en los vínculos entre el cambio climático y la salud, incluidos los relacionados con la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático instó a la OMS a utilizar su autoridad en el sector de la salud para difundir el mensaje de que el cambio climático y la salud están íntimamente relacionados.

La línea de fondo dice que “Todo lo que es bueno para el clima también es bueno para la salud mundial”. En este sentido, alabó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático firmado por 177 países y que entrará en vigor a partir del próximo año. “Es un acuerdo prometedor tanto para el clima como para la salud mundial”.
 
“Al abordar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones, estamos evitando el empeoramiento de las condiciones de salud en todo el mundo”, según manifestó. Figueres también hizo hincapié en la importancia de tomar medidas para prevenir los problemas de salud, teniendo en cuenta que la gran mayoría de las intervenciones de salud se centran actualmente en tratamiento.
 
Esta responsable de la ONU terminó con la advertencia de que “si el mundo no cambia fundamentalmente su enfoque de la energía dentro de los próximos 5 años, existe el riesgo de que los daños en la atmósfera será irrevocable y seguirá afectando la salud durante décadas”.
 
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los delegados asistentes a la Asamblea Mundial acordaron, por otra parte, fortalecer los sistemas nacionales de salud para avanzar hacia la cobertura universal de salud, como una forma clave de lograr los objetivos de desarrollo sostenible relacionados con la salud.
 
En este sentido se puso de manifiesto la necesidad de fortalecer una serie de funciones esenciales de salud pública. Esto implicará inversión en recursos sostenibles adecuados en el fortalecimiento del sistema de salud; mejorar la educación, el reclutamiento y retención de los trabajadores de la salud; determinantes sociales, ambientales y económicos de la salud; y mejorar el seguimiento y análisis de los resultados de salud.
 
En septiembre del año pasado la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), un ambicioso proyecto con 169 objetivos para lograr un mundo más justo, más seguro y saludable para el año 2030.
 
Los objetivos relacionados con la salud se concentran en el Objetivo 3: “Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.” Ellos incluyen el objetivo de lograr la cobertura universal de salud, incluyendo la protección del riesgo financiero, el acceso a servicios de calidad esenciales para el cuidado de la salud y el acceso a métodos seguros, eficaces, de calidad y asequibles los medicamentos esenciales y vacunas para todos.
 
La cobertura universal de salud, con el apoyo de los sistemas nacionales de salud basados en una fuerte Atención Primaria, fue considerado como una de las principales herramientas de defensa contra de los brotes de enfermedades infecciosas como el Ébola y Zika, así como frente a la carga y los costes de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes. 
 
 
 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares