Un Comité Coordinador Profesional ha emplazado a Fernández-Lasquetty a iniciar un proceso de negociación sobre la Sanidad madrileña, mientas sindicatos como AMYTS recuerda que la representatividad de los médicos les corresponde al Colegio de Médicos y a la Mesa Sectorial
Madrid, 13 de diciembre 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)
Los sindicatos con representación de la Mesa Sectorial (SATSE, CCOO, CSIT-UP, UGT, AMYTS y USAE), además de CSIF, se reúnen este jueves con la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para analizar el conflicto generado por la convocatoria de huelga que han sido convocadas para del personal sanitario la semana que viene.
Según ha detallado un portavoz del departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty, la reunión se mantendrá entre el director general de recursos humanos de la Consejería con los sindicatos que apoyan los paros previstos para los días 19 y 20 de diciembre.
Uno de los objetivos del encuentro es fijar los servicios mínimos para las convocatorias del día miércoles 19 para el personal de los hospitales públicos madrileños y los fijados para el día 20, previsto para los empleados de los centros de Atención Primaria, del Summa 112 y los trabajadores de la propia Consejería de Sanidad. CSIT Unión Profesional también informó recientemente de sus planes de convocar jornadas de huelga entre el personal sanitario de la región para los días 17 y 18 de diciembre.
Por otra parte, el Comité Coordinador Profesional, constituido recientemente, por jefes de servicio de centros sanitarios, responsables de planes estratégicos de las especialidades, directores de centros de salud, sociedades científicas médicas, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Colegio de Médicos de Madrid, ha emplazado al consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha mantener una reunión con sus portavoces para comenzar un proceso de negociación de cara a buscar medidas de eficiencia y ahorro del gasto público, que “necesariamente” debe pasar por la paralización del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario presentado por el Gobierno regional.
Dicho Comité ha expresado así su rechazo al citado plan no es adecuado porque en realidad no supone “verdadero ahorro”, al implicar la externalización de la gestión sanitaria de diversos centros, y desde un punto de vista “ético”, dado que puede repercutir a la calidad asistencial del sistema.
Este colectivo sostiene que debe paralizarse la aplicación del grueso de las nuevas medidas (la externalización de centros) y, a partir de ese momento, abrir los contactos con la Consejería para negociar medidas alternativas de eficiencia.
Fatima Brañas, la portavoz de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), ha remarcado que dicho comité se ha presentado ayer miércoles como “interlocutor que puede agrupar en una única voz al colectivo sanitario al estar integrado por multitud de diversas entidades profesionales”. El objetivo es , según Brañas, “anular las tácticas de contactos aislados por cada hospital de forma individual como está la Consejería para sondear medidas de ahorro, que a su criterio constituye más un intento de división del colectivo profesional”.
Sindicatos, sorprendidos
Por su parte, la Asociación de Médicos y Titulares Superiores de Madrid (AMYTS) ha expresado su sorpresa ante la circunstancia de que un “autoproclamado” comité coordinador profesional “se arrogue una representación de los médicos que no tiene”.
A su juicio, dicha proclamación “contradice” lo que la Ley vigente establece en cuanto a representatividad de los médicos que, con carácter general y como corporación profesional, corresponde al Colegio de Médicos de la Comunidad de Madrid (ICOMEM), y en el ámbito del Servicio Madrileño de Salud (sanidad pública de la Comunidad de Madrid) a AMYTS.
En este sentido, señala que en las últimas elecciones sindicales celebradas en mayo del pasado año, AMYTS obtuvo 91 delegados (la mayoría de la representación médica) y como tal lo ejerce en la Mesa Sectorial de Sanidad, órgano que representa al conjunto de las organizaciones sindicales de la Sanidad madrileña.
Por ello remarca que, aunque está de acuerdo en el fondo de sus reivindicaciones que también comparten las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial, AMYTS considera que “se está rompiendo unilateralmente la unidad de acción de los médicos por la que siempre se ha luchado”.