lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSiete de cada 10 euros del presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e...

Siete de cada 10 euros del presupuesto de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recaerán en las personas mayores, según el Ministerio

 

Siete de cada 10 euros del presupuesto que manejará Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año próximo recaerán en las personas mayores, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En total, 1.304 millones de euros de la cuantía global de este Ministerio se dirigirán a políticas, medidas y proyectos sobre envejecimiento activo y Sistema de Dependencia

 

Madrid, 2 de octubre 2013 (medicosypacientes.com)

Siete de cada 10 euros del presupuesto que manejará Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad durante el año próximo recaerán en las personas mayores, según aseguró ayer el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.

En total, 1.304 millones de euros de la cuantía global de este Ministerio (que asciende a más de 1.900 millones) se dirigirán a políticas, medidas y proyectos pensados para el envejecimiento activo y saludable, y al Sistema de Dependencia.

Según datos del Departamento de Mato, la Ley de Dependencia dispondrá de una financiación total de 1.185 millones de euros, cifra en la que se encuadran el nivel mínimo (transferencias a las CCAA para que gestionen sus servicios y prestaciones), cuya cuantía se sitúa en los 1.087 millones, y demás gastos canalizados hacia la atención a personas dependientes. Dentro de este último apartado, se ha producido, según el Ministerio un incremento de financiación de casi 5 millones de euros.

Estatuto del Mayor

La apuesta del IMSERSO continúa con la redacción del Estatuto del Mayor, aún en tramitación. El documento trazará el camino para una idónea atención socio-sanitaria, es decir, desde la coordinación de los servicios sanitarios con los sociales, y fortalecerá servicios de empleo para personas mayores, la lucha contra la discriminación por motivos de edad, el intercambio de conocimiento entre generaciones y el aprendizaje permanente. El Estatuto del Mayor está casi ultimado.

Uno de los programas más importantes para fomentar el envejecimiento activo viene de la mano del turismo y termalismo social, ambos gestionados por el IMSERSO y con presencia en todas las Comunidades Autónomas. Los 105,3 millones de euros consignados en el anteproyecto presupuestario del Ministerio de Ana Mato son exactamente los mismos que en 2013, lo que ilustra el esfuerzo de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para mantener intacta una partida prioritaria. Porque dichos programas, además de prevenir la dependencia, generan efectos positivos en el entramado económico del país: sostienen más de 115.000 empleos y propician una actividad económica valorada en más de 400 millones de euros.

Por otra parte, sin salir de los Presupuestos, los créditos que llegan a las entidades sociales dedicadas al trabajo con personas mayores escapan a cualquier ajuste y alcanzan una cuantía de más de 5 millones de euros.

Desde el Ministerio se recuerda además, la publicación del «Manual de Buenas Prácticas» para cuidados de este sector de la población. Se trata de un compendio de más de 600 páginas con las que diferentes expertos en geriatría y gerontología ofrecen nociones e información sobre el trato más adecuado que dispensar a las personas mayores con dependencia. El trabajo, que promueve la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, se dirige tanto a los cuidadores familiares como a los que no lo son, y por ello, además de albergar instrucciones sobre cuidados físicos, profundiza en aspectos psicológicos y sociales.

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares