La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ha hecho público su posicionamiento sobre el R.D. de Enfermería, a través de un extenso documento, en el que hace un llamamiento a "la responsabilidad a la hora de informar sobre el contenido de este Real Decreto y no seguir así creando un estado de alarma que puede generar situaciones de falta o demora de atención a pacientes y usuarios"
Bajo el título “Enfermería y Medicamento: respuestas integradas y colaborativas para un problema complejo y controvertido”, SESPAS considera, en su informe de posicionamiento, la necesidad “una reforma y armonización de la regulación del medicamento y de la ordenación de profesiones, en la cual se debe promover un espacio amplio de colaboración enfermera en la prescripción, en beneficio del paciente y de la funcionalidad del servicio público”.
El conjunto del marco normativo sobre prescripción del medicamento y papel de las profesiones sanitarias es, a juicio de dicha entidad, “manifiestamente mejorable, y debería redirigirse al marco de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias, y ampliarse para trascender del marco limitativo de la intervención farmacológica, al avance en la práctica profesional de la enfermería en los diferentes ámbitos y escenarios del sistema sanitario y socio?sanitario”.
La efectividad de un proceso formativo como el que propone el RD 954/2015 genera muchas dudas a SESPAS, así como la sobrecarga burocrática de la acreditación centralizada que éste implica. Incide sobre este aspecto, argumentando que, desde su punto de vista, “no hay fundamentación técnica de la efectividad del proceso de formación o acreditación en fármaco?terapéutica que se plantea en la normativa”; por el contrario, -añade- el sistema de adquisición de competencias a través de la práctica clínica tutorizada y apoyada en unidades especializadas, tiene visos de ser mucho más efectiva, segura y eficiente”.
Al respecto, alude a los importantes costes directos, administrativos y de transacción de este proceso, los cuales, como indica, “no se sabe quién va a soportarlos, aunque presumiblemente recaerían en la propia enfermería, lo que sería bastante incomprensible e injusto, ya que el nuevo requerimiento proviene de la regulación y por interés general, y no se acompaña de un retorno tangible en las condiciones de empleo o retribución”.
Vista la confrontación suscitada, la falta de evidencias de efectividad y los altos costes previsibles para el desarrollo de este proceso de cambio organizativo y competencial, a su juicio, “lo más sensato es retirar el RD 954/2015 y crear un grupo de trabajo en el que tengan participación todas las partes (colegiales y sindicales pero también sociedades científicas de profesiones sanitarias) para analizar los modelos multiprofesionales de trabajo en los procesos asistenciales, y sobre esta base delimitar si hace falta un cambio normativo, y en su caso, qué tipo de modificación debe promoverse”.
En aras de garantizar la continuidad de los cuidados, la seguridad profesional y del paciente dicha entidad, considera necesario tener en cuenta que “el contenido y objeto del Real Decreto 954/2015 se circunscribe al ámbito de la prestación farmacéutica centrada en el proceso de receta para que un paciente o usuario pueda retirar el medicamento o producto sanitario en una oficina de farmacia o farmacia hospitalaria”.
Finalmente, y “ante la confusión y distorsión de los marcos normativos, evidenciadas y ampliadas por el ‘precitado Real Decreto'”, SESPAS aconseja “una reforma y armonización de la regulación del medicamento y de la ordenación de profesiones, en la cual se debe promover un espacio amplio de colaboración enfermera en la prescripción, en beneficio del paciente y de la funcionalidad del servicio público”.
Se adjunta documento íntegro sobre el Posicionamiento de SESPAS ante R.D. Enfermería.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.