miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónSemfyc elabora recomendaciones para evitar las caídas en las personas mayores

Semfyc elabora recomendaciones para evitar las caídas en las personas mayores

 

Para la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), las personas mayores podrían evitar muchas caídas cambiando aspectos de su vida diaria, y por ello ha elaborado una serie de recomendaciones para prevenirlas, con motivo de la celebración de la II Semana del Autocuidado, que se celebra esta semana

 

Madrid, 31 de octubre de 2014 (medicosypacientes.com/EP)

A este respecto, aconseja mejorar el estado físico a través del ejercicio, evitar el uso de fármacos para dormir o tranquilizantes, usar el bastón o el andador en caso de problemas para caminar, cuidar bien los pies, usar calzado con tacón bajo y suela de goma que no resbale, así como evitar las zapatillas abiertas por el talón.

Por otro lado, recomienda hacer más seguro el hogar, iluminando bien la casa -especialmente pasillos y escaleras-, retirando de los pasillos los cables, muebles, adornos, etc. que dificulten el paso, y evitando los suelos resbaladizos. También insta a quitar las alfombras o pegarlas bien al suelo, instalar barras de apoyo en el váter, baño o ducha, y poner una alfombrilla antideslizante en el baño.

Otros de los consejos son utilizar siempre el pasamanos al subir y bajar escaleras, no levantarse de la cama bruscamente, -permanecer sentado unos minutos antes de ponerse en pie- y no subirse a escaleras de mano o a escalones o muebles.

¿Cuándo consultar al médico de familia?

La organización sugiere a las personas mayores visitar al médico de Atención Primaria (AP) en caso de haber sufrido alguna caída alguna previamente. También deberán acudir para controlar periódicamente sus enfermedades crónicas (hipertensión arterial, diabetes, etc.); en caso de que tenga dificultades para dejar de fumar; para valorar el tipo de ejercicio que más le conviene; para repasar juntos los medicamentos que toma; para comprobar si oye o ve con dificultad; y para consultar sus dudas.

La Semana del Autocuidado se lleva a cabo este año bajo el lema «Motivos para cuidarte» tratando de concienciar a la población de que los pacientes deben ser los responsables en última instancia de buscar y utilizar los medios para prevenir enfermedades acudiendo a las fuentes adecuadas. Otro objetivo de estos días es también concienciar y motivar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta estrategia. El autocuidado engloba un rango de actividades individuales a través de las cuales mejorar la salud, prevenir la enfermedad y evaluar síntomas

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares