La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha puesto en marcha el programa 'Asma y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) al día' con el que pretende actualizar los conocimientos que los médicos de Atención Primaria (AP) tienen sobre ambas patologías, ya que son las enfermedades pulmonares que más consultas generan
“Estamos asistiendo a importantes avances en el manejo del paciente con asma y con EPOC, lo que obliga a los profesionales sanitarios a ponerse al día en el conocimiento de ambos problemas de salud. Además, el control de ambas enfermedades sigue siendo insuficiente debido, entre otras razones, al escaso conocimiento que los pacientes tienen de la trascendencia de su enfermedad, lo que conlleva una reducida adhesión al tratamiento”, ha comentado el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Respiratorias de la Semfyc, Jesús Molina.
El curso está abierto a la participación de los médicos de familia de toda España y el contenido es eminentemente práctico. Así, consta de una sesión presencial, que tiene lugar en los centros de salud participantes, y se desarrolla en forma de taller en el que se presentan dos casos clínicos frecuentes en la práctica diaria.
“Al finalizar la sesión, el participante será capaz de conocer los aspectos más importantes de la patología y cómo manejarla desde AP, intentando alcanzar el objetivo último de nuestra atención: mejorar calidad de vida del paciente”, ha explicado el experto.
Asimismo, los asistentes a la sesión presencial podrán ampliar los conocimientos mediante la formación ‘on line’, que se estructura en casos clínicos con distintos perfiles de pacientes y acompañados de una revisión teórica de la patología. Para obtener la acreditación del curso, el participante deberá superar una evaluación ‘on line’ consistente en un examen tipo test.
“La metodología docente se basa en el aprendizaje participativo, enfocando las sesiones en la adquisición de habilidades prácticas y de conocimientos a través del abordaje de casos clínicos y permitiendo que sean los mismos profesionales quienes autogestionen su aprendizaje en el propio Centros de Salud”, ha zanjado el experto.