miércoles, diciembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSusana Díaz opta por la renovación de la Atención Primaria en Andalucía

Susana Díaz opta por la renovación de la Atención Primaria en Andalucía

Convertir a la Atención Primaria en agente vertebrador de la asistencia sanitaria en Andalucía es uno de los principales objetivos del Plan de Renovación de la A.P. presentado ayer en Sevilla por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que contó con la asistencia del presidente y vicepresidente de la OMC, además de miembros del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos. Díaz abogó por la renovación más que por el cambio del actual modelo de A.P. 

Mejorar la salud de las poblaciones, garantizar la equidad en la atención en grupos de alta necesidad, prevenir la enfermedad y la discapacidad, mejorar la eficiencia del Sistema Sanitario Público y contribuir a su fortalecimiento son algunos de los objetivos de este Plan de Renovación por el que apuesta Andalucía para su primer nivel asistencial, convencida de que es la mejor solución sin tener que transformar el modelo de A.P. actual. 

La presidenta de la Junta, que acudió acompañada a la presentación de su estrategia en A.P. por el consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, el gerente del Servicio Andaluz de Salud, José Manuel Aranda y del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, subrayó la importancia de la asistencia “cotidiana” que se presta en atención primaria andaluza, donde trabajan 24.000 profesionales, un 36% de los 95.000 de la sanidad pública de esta comunidad autónoma.
 
En su intervención, Díaz destacó el “esfuerzo colectivo” realizado por estos trabajadores durante los años de crisis. “Han conseguido que el “servicio público” no se haya resentido, pese a que la virulencia de la crisis recayó, en gran medida, en la Sanidad”, según sus palabras, con el compromiso de contar con dichos profesionales y devolverles todos los derechos suspendidos años atrás, así como a crear más plantilla, reforzando los recursos humanos.
 
La presidenta de la Junta señaló que “gran parte de la mejora en la calidad de vida de los pacientes se obtiene cuando son atendidos y diagnosticados de manera precoz” en la Atención Primaria, lo que mejora las perspectivas de los pacientes y sus familiares especialmente en dolencias como el alzheimer o el parkinson. Díaz se refirió, además, “al alto reconocimiento y satisfacción con la sanidad pública” por parte de la ciudadanía andaluza que, a su juicio, tiene su origen en “el servicio que reciben en sus médicos de cabecera en los centros de atención primaria”.
 
La dirigente andaluza se comprometió, ante los más de 800 asistentes al acto, a que ningún andaluz viva a más de 15 minutos de su centro de salud, así como a reforzar la relación entre la atención primaria y la atención temprana a menores, así como a fomentar la investigación en el primer nivel asistencial. recordando la existencia de más de cien proyectos directamente vinculados con su aplicación al paciente.
 
Más de una decena de propuestas estratégicas
 
El consejero de Sanidad, Aquilino Alonso, explicó el porqué de este Plan, partiendo de que muchos de los principios que sustentan a la A.P. se habían ido olvidando y dejado atrás, y ante la necesidad de devolver el papel de la A.P. como eje vertebrador del sistema sanitario y de la “imperiosa necesidad de adaptarse a las necesidades diarias de la población”.
 
El responsable sanitario hizo hincapié en que “una Atención Primaria fuerte reporta unos beneficios importantes sobre la salud de la población”, además de destacar la importancia del abordaje integral de la salud que ofrece el primer nivel asistencial. De ahí que con este Plan “se inteta que recobre el prestigio
 
Entre las estrategias diseñadas, que fueron expuestas durante la presentación del Plan por el gerente del SAS, José Manuel Aranda, se citó el desarrollo activo una atención personalizada y poblacional. También, disminuir la variabilidad injustificada en la práctica clínica diaria y desarrollar un modelo de financiación ajustado a la complejidad de la población atendida y los resultados en salud obtenidos, especialmente en una sociedad cada vez más envejecida y con el problema de la cronicidad como reto.
 
El impulso de la investigación e innovación en Atención Primaria es otro de los retos, así como las mejoras en formación continua, acreditación e incentivación de los profesionales, a los que se, como dijo Aranda, “se dará mayor autonomía, estabilidad laboral, liderazgo y nuevos roles”.
 
Todo ello, de la mano de una participación efectiva de la ciudadanía y los pacientes en el proceso de decisiones con repercusión sobre su salud, tanto a nivel individual, como a nivel comunitario, desarrollando un plan de participación ciudadana del sistema sanitario público andaluz. Además de mejorar la accesibilidad, tanto en horario como en nuevas formas de prestación (consultas no presenciales), se promueve el desarrollo progresivo de sistemas y redes colaborativas con pacientes y familiares. Para ello, se impulsará una práctica asistencial sensible a la clase social, género, poblaciones migrantes, desplazadas o refugiadas, investigando cómo aplicar principios de discriminación positiva.
 
El personal sanitario que compone los equipos asistenciales, que se configurarán como de referencia, estarán informados de todo lo que acontece al paciente complejo y se generalizarán experiencias de coordinación e integración de la atención como la telemedicina, las consultorías (presenciales, telefónicas o mediante internet) entre atención primaria y atención hospitalaria y los programas de conciliación terapéutica al alta.
 

A la presentación del Plan asistieron, además, el presidente y vicepresidente de la OMC, Dres. Juan José Rodríguez Sendín y Serafín Romero. También asistieron los máximos representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, encabezado por su presidente, Dr. Antonio Aguado, y los presidentes de Cádiz, Dr.Juan Antonio Repetto, y de Sevilla, Dr. Juan Bautista Alcañiz, además de vocales provinciales de A.P., y miembros de Sociedades Científicas, entre otros.
 
En declaraciones a medios de comunicación locales, el presidente de la OMC aplaudió esta iniciativa pionera de la Junta de Andalucía y resaltó la importancia de la Atención Primaria en momentos como los actuales, como símbolo de la igualdad entre los ciudadanos.
 
En línea con la política adoptada por la comunidad andaluza, a su juicio, la Atención Primaria no precisa cambios radicales puesto que, como señaló, el modelo español de Atención Primaria es adecuado,de lo que se trata es de “adoptar una serie de medidas concretas para darle un nuevo impulso”. 
 
Estas medidas, a su juicio, han de servir para recuperar la confianza de los profesionales y ofrecerles los recursos necesarios para “que puedan ejercer la Medicina en las mejores condiciones”. Se refirió a las plazas que no se cubren y a la estabilidad laboral, entre otros aspectos.
 
El Dr. Rodríguez Sendín lamentó, al respecto, que ciertas condiciones necesarias para hacer una A.P. de calidad no se cumplan, tales como la continuidad, la transversalidad, además de la relación médico-paciente, “cuando esto falla, se incrementan las pruebas diagnósticas, el consumo de medicamentos y más derivaciones a otros niveles asistenciales”. No hay que olvidar, como concluyó, que de la A.P. “va a depender la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”. 
 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares