jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCSeis de cada 10 fumadores valencianos dejaría de fumar si su médico...

Seis de cada 10 fumadores valencianos dejaría de fumar si su médico se lo pidiese

El Colegio de Médicos de Valencia acogió la presentación de la encuesta de la Comunidad Valenciana para evaluar el momento actual del consumo de Tabaco que recoge datos como que seis de cada 10 valencianos fumadores dejaría el tabaco si se lo pidiese su médico, y que un 77% de los valencianos ve muy mal que se modifique la actual legislación para poder fumar en casinos y salas de juego

Valencia, 31 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

La Dra. Rosa Fuster, presidente del Colegio de Médicos de Valencia, y Joan Antoni Ribera i Osca, Coordinador de la XIV Semana Sin Humo en la Comunitat Valenciana y del grupo de tabaquismo en la SVMFYC, fueron los encargados de la presentación de este estudio realizado con motivo del Día Mundial sin Tabaco y de la XIV Semana Sin Humo y que este año lleva por lema «Inténtalo, consíguelo, compártelo».

Del estudio (adjunto en la noticia) y de la campaña 2013, se extraen distintas conclusiones que se enumeran a continuación:

-Hay que Incrementar la información sobre los riesgos de la exposición involuntaria al humo de tabaco. A pesar de que una amplia mayoría de la población conoce los riesgos para la salud de la exposición al humo ambiental de tabaco, los resultados obtenidos en este estudio apuntan que debería mejorarse y ampliarse la información sobre los motivos por los que son necesarias las leyes que protegen frente a la exposición al humo de tabaco en lugares públicos.

-Ampliar la información sobre los contenidos de la ley.

-Incrementar la formación de los profesionales sanitarios sobre cómo ayudar a sus pacientes a dejar de fumar. Si la recomendación del médico es lo que más estimularía a tomar la decisión de dejarlo, hay que promover la formación necesaria para que dicha recomendación se realice sistemáticamente a todas las personas que fuman y acuden a consulta médica por cualquier causa. Con esta finalidad y desde la Sociedad Española de Medicina Familia y Comunitaria  se está desarrollando el programa  ATENCIÓN PRIMARIA  SIN HUMO que tiene como finalidad incrementar la formación de los profesionales para que den una asistencia  óptima  a los  usuarios frente al tabaquismo.

-Seguir subiendo los precios del tabaco. Aunque no es la medida más demandada, se trata de la más eficaz para reducir el consumo, más de la mitad de la población entiende la necesidad de adoptar esta medida.

-Y  finalmente responder a la demanda de apoyo terapéutico. Avanzar el desarrollo de los servicios asistenciales y la oferta de tratamientos y medicamentos probadamente eficaces para ayudar a las personas que requieren ayuda terapéutica para dejar de fumar.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares