miércoles, septiembre 11, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSe sientan las bases de una alianza estratégica entre médicos y pacientes,...

Se sientan las bases de una alianza estratégica entre médicos y pacientes, a través de un Consejo Social impulsado por la OMC

La última Asamblea Extraordinaria de la Organización Médica Colegial, celebrada el pasado sábado en Madrid, aprobó un documento de bases para la puesta en marcha de este órgano consultivo de la OMC con la participación de las organizaciones de pacientes más representativas. Asimismo, se dio el visto bueno a un documento de criterios básicos con el fin de que el médico que plantea objeción de conciencia a la realización de una determinada práctica profesional pueda comunicar a su Colegio esta condición y reciba el asesoramiento y la ayuda necesaria para garantizar este derecho

Madrid, 17 de noviembre 2009 (medicosypacientes.com)

El doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de
Pacientes (izda.), invitado por la Comisión
Permanente, en la última Asamblea Extraordinaria.

La Organización Médica Colegial (OMC), reunida en Asamblea Extraordinaria el pasado sábado 14 de noviembre, ha aprobado un documento de bases para la puesta en marcha de un Consejo Social y un Aula de Profesionalismo Médico dentro de la Universidad de Pacientes, a modo de órgano consultivo que sirva de plataforma de una sólida alianza, sin precedentes, entre médicos y pacientes y, al tiempo, hacer visible ante la opinión pública el contrato social existente entre enfermos y profesionales, así como identificar áreas comunes de interés.

El Consejo Social se erige como elemento clave para plantear soluciones a nuevos retos y nuevas expectativas derivadas de la atención sanitaria y del Sistema Nacional de Salud. El principal motivo impulsor de dicho Consejo Social es poner en contacto a la profesión médica con representantes de la sociedad dispuestos a asesorar de manera no vinculante sobre aquellos temas que preocupan, ayudar a tomar decisiones y avanzar sobre resultados que pueden facilitar la medición de la calidad de la atención sanitaria. El objetivo es que en dicho órgano puedan participar algunas de las organizaciones de pacientes con mayor peso en estos momentos como son: el Foro Español de Pacientes, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, y la Organización de Consumidores y Usuarios, entre otras entidades de carácter social.

El presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, a la hora de exponer algunos de los puntos clave de este proyecto, explicó que una de las tareas de la OMC, en estos momentos, es ?demostrar el máximo de contenido de interés social?, de ahí, la necesidad de ?identificar las demandas específicas de los pacientes, consumidores y usuarios, y, de paso, involucrar a la sociedad y que ésta sea capaz de asumir y colaborar a difundir la utilidad y la razón de ser de los Colegios de Médicos?.

En similares términos se expresó el presidente del Foro Español de Pacientes, el doctor Albert Jovell, invitado a dicha Asamblea Extraordinaria para exponer su punto de vista sobre el proyecto. ?En estos momentos, vislumbramos una oportunidad para una auténtica alianza entre médicos y pacientes, apoyada en la visión del enfermo de que el profesional médico es su agente de referencia para la defensa de sus intereses, y en que el paciente es capaz de asumir responsabilidades que faciliten que el médico haga cada vez más de médico y menos otras tareas, de tal forma que elementos que forman parte de la rutina de tipo administrativo o de cuidados, el enfermo sepa gestionarlos autónomamente?.

En este sentido, se recordó el alto nivel de confianza depositado por parte de la población española en la profesión médica, que dista en más de un 60 por ciento con respecto a la clase política.

Papel del Colegio de Médicos
ante la objeción de conciencia

La última Asamblea Extraordinaria de la OMC también aprobó por mayoría un documento de criterios básicos sobre el manejo de la objeción de conciencia en los Colegios de Médicos. En él se dan pautas para registrar a aquellos colegiados que, de forma voluntaria y confidencial, aleguen objeción de conciencia.

Según señaló al respecto el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Rodríguez Sendín, ?la finalidad es que el médico colegiado que plantea objeción de conciencia a la realización de una determinada práctica profesional que entra en conflicto con sus valores personales pueda comunicar a su Colegio esta condición con el fin de recibir el asesoramiento y la ayuda necesaria para garantizar este derecho. Puede resultar una estrategia muy útil como mecanismo de presión para la regulación normativa de la objeción de conciencia en España?.

?La propia capacidad de los Colegios está precisamente en preservar la intimidad de los médicos -tal como expresó el doctor Rodríguez Sendín-. Por tanto, lo que se persigue es recoger en la ficha correspondiente un derecho que el médico tiene a manifestarlo, y, con ello, poder certificar que esa voluntad está registrada de antemano en el Colegio de Médicos correspondiente?.

Profesión médica y colegiación

Además, se informó a los miembros de la Asamblea de los trabajos realizados en torno a la modificación de Estatutos, en base a lo requerido por el Gobierno a través de las conocidas como Leyes Paraguas y Ómnibus.

Puesto que con estas normativas se pretende poner cerco a la colegiación obligatoria, la OMC considera, en estos momentos, como tarea fundamental establecer unos requisitos necesarios para la defensa de la regulación y control universal obligatorio de la práctica médica.

?Hay que definir un posicionamiento claro y preciso sobre un modelo de ejercicio profesional con las condiciones mínimas imprescindibles para garantizar a la sociedad y a los médicos una Medicina de calidad?, concluyo el presidente de la OMC.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares