Campaña medicina rural

Sábado, 3 Diciembre 2022

Se publica en el BOE el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2

22/09/2009

Se trata de un paso decisivo hacia la profesionalización del sector, que redundará en una mejora continua de la seguridad y calidad asistencial prestada en todo el Sistema Nacional de Salud. La publicación del Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 está prevista para finales del próximo mes

Madrid, 23 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)

El Ministerio de Trabajo e Inmigración, a través del Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE), ha hecho público en el BOE el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 2, según el Real Decreto 1224/2009. Así mismo, se espera que a finales del próximo mes se haga público el Certificado de Profesionalidad en Electromedicina de Nivel 3.

Los profesionales que se podrán beneficiar del Certificado de Nivel 2, denominado ‘Instalación y mantenimiento de sistemas de Electromedicina’, serán aquellos que desarrollan su actividad profesional en centros sanitarios, públicos y privados, en los servicios de Electromedicina y en empresas fabricantes, distribuidoras o proveedoras de servicios de Electromedicina, en los departamentos de asistencia técnica o atención al cliente, tanto por cuenta propia o ajena.

“Estos Certificados de Profesionalidad son un instrumento de acreditación oficial de las Cualificaciones Profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y, asegura la formación necesaria para su adquisición, todo ello en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo”, apunta Jesús Lucinio Manzanares Pedroche, presidente de la SEEIC.

Manzanares Pedroche ha sido uno de los principales impulsores, desde la Sociedad, de este proyecto, coordinando con la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo y de Gestión de la Formación, del Servicio Publico de Empleo Estatal (SPEE), la conformación y puesta en marcha del grupo de trabajo, pilotado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. “Sin duda, este es un paso decisivo hacia la profesionalización del sector, lo cual redundará en una mejora continua de la seguridad y calidad asistencial prestada en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), en su marco amplio de afección en Tecnología Sanitaria”, afirma el presidente de la SEEIC.

El punto de partida para iniciar las labores del grupo de trabajo que ha logrado finalmente este importante hito fue la inclusión en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales del Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), perteneciente al Ministerio de Educación, de dos nuevas Cualificaciones en Electromedicina, en marzo del año pasado, según el Real Decreto 328/2008.

Este es un proceso impulsado por la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) para conseguir un proceso formativo y profesional adecuado en este campo.

España se sitúa al mismo nivel de los países más avanzados de la Unión Europea en cuanto al nivel tecnológico de equipos utilizados en sistemas de Electromedicina. Por ello, es necesario que, tanto a nivel formativo como de acreditación profesional, llegue el momento de estar en igualdad de condiciones que el resto de países europeos, profesionalizando el sector. Y es que España aún presenta un importante retraso en el área formativa de Electromedicina con respeto a países de su entorno, como Francia, Italia o Reino Unido, que ya contemplan titulaciones en este sector dentro de la Formación Profesional desde hace 30 años.

Enlaces relacionados: