La puesta en duda de la colegiación obligatoria y la eliminación de la obligatoriedad de visados, junto con la precipitación en llevar adelante la reforma sin atender las peticiones de los agentes implicados, son los principales obstáculos. La colegiación obligatoria es lo que garantiza al ciudadano que quien les atiende es un profesional con la titulación adecuada
Madrid, 21 de septiembre 2009 (medicosypacientes.com)
Todos los medios de comunicación recibieron la semana pasada (tal como informó “Médicos y Pacientes” en su edición del viernes 18-Sep-09) una amplia información sobre el desarrollo de la transposición de la Directiva de Servicios y cómo puede afectar a las profesiones y a los ciudadanos, en una jornada en la que intervinieron representantes de todos los agentes implicados. Pero ¿en qué consiste la reforma de los colegios profesionales?
A través de la reforma de los colegios y servicios profesionales que ha puesto en marcha el Gobierno se quiere modernizar un subsector que genera el 8,8% del Producto Interior Bruto y supone el 6,1% del empleo total (existen alrededor de un millón de colegiados y suponen el 30% del empleo universitario). Será a través de tres las leyes y un real decreto como se lleve a cabo la reforma de los colegios:
- Transposición de la directiva de Servicios.- Ley sobre el Libre Acceso a las Actividades de Servicios y su Ejercicio (Ley Paraguas). Actualmente en el Congreso en fase de proyecto de ley.
- Ley Ómnibus.- Ley de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Ley Paraguas. Modifica toda la normativa que pueda ser incompatible con la Ley Paraguas. Actualmente en el Congreso en fase de proyecto de ley.
- Ley sobre colegiación (Ley de Servicios Profesionales). – Definirá qué profesiones mantienen un control universal de sus profesionales ejercientes (a través de la colegiación) y cuáles no. Tendrá que ser remitido por el Gobierno a las Cortes Generales en el plazo de 12 meses tras la aprobación de la Ley Ómnibus.
- Real Decreto sobre visado.- Definirá qué visados son obligatorios y cuáles dependerán de la voluntad del cliente. Tendría que estar aprobado por el Gobierno cuatro meses después de ser aprobada la Ley Ómnibus.
Tomás González Cueto, abogado del Estado, quien también participó en esta Jornada para hablar del impacto de la reforma de los colegios profesionales, ha advertido de la presión que desde el Gobierno se ejerce sobre estas «peculiares administraciones públicas» para cumplir con los compromisos europeos.
Los colegios profesionales tienen para González Cueto, competencias propias y de control de las profesiones, por lo tanto, poseen legitimación social, cuyo último beneficiario es el consumidor o usuario.
Ante esta situación, las profesiones, -según ha señalado el presidente de Unión Profesional, Carlos Carnicer- han demostrado «lealtad y colaboración estrecha en el proceso de la ley paraguas» y mantienen dicho «espíritu de colaboración con las administraciones públicas para mejorar los intereses de la ciudadanía en general». Este concepto ha sido corroborado por todos los representantes de los sectores profesionales, quienes aplauden el interés por parte del Gobierno de impulsar la modernización de unas entidades que llevan demandando este impulso largo tiempo: «Una nueva Ley de colegios profesionales» que sustituya a la de 1974.
Las profesiones jurídicas, económicas, técnicas y sanitarias están de acuerdo en el fondo pero no tanto en la forma del proceso de reforma, que consideran demasiado precipitado. Coinciden en señalar los obstáculos principales: la puesta en duda de la colegiación obligatoria y la eliminación de la obligatoriedad de visados. Ambas propuestas no serán aprobadas completamente hasta dentro de algunos meses, los suficientes como para que el Parlamento pueda decidir qué profesiones pueden contar con una y con otro.
Las profesiones han querido dejar claro la necesidad de ambos procesos (colegiación y visado) en el siglo XXI, pues son garantía de cumplimiento de derechos fundamentales como la protección máxima del ciudadano al justificar con estas herramientas que ha sido atendido por un profesional con la titulación adecuada para realizar un proyecto que cumple todos los requisitos que su corporación colegial le exige. Se trata, como ha recordado Carlos Carnicer, de «conservar los valores que tienen que ver con el bienestar social».
La Jornada, que se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, con numerosa presencia de medios de comunicación, estuvo organizada por Unión Profesional con la colaboración de las asociaciones de periodistas económicos (APIE), jurídicos (ACIJUR) y sanitarios (ANIS).