martes, mayo 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSe necesitan 18 millones de sanitarios más para garantizar la cobertura sanitaria...

Se necesitan 18 millones de sanitarios más para garantizar la cobertura sanitaria universal

De acuerdo con la OMS, “la cobertura sanitaria universal (CSU) implica que todas las personas y comunidades reciban los servicios de salud que necesitan sin tener que pasar penurias financieras para pagarlos”. Y esta abarca todos los servicios esenciales de salud de calidad, que incluyen desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación o los cuidados paliativos

La Organización Mundial de la Salud destaca que aproximadamente la mitad de la población no dispone de un acceso integral a los servicios básicos de salud. Además, unos 100 millones de ciudadanos viven en la pobreza extrema como consecuencia de tener que hacerse cargo del pago de los servicios sanitarios. Asimismo, se estima que el 12% de las familias gastan como mínimo un 10% del presupuesto para hacer frente a los gastos de salud.

Los Estados Miembros de las Naciones Unidas han acordado intentar alcanzar la cobertura sanitaria universal en 2030, en el marco de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Para ello, es necesario que personal sanitario y asistencial sea adecuado y competente, que disponga de una combinación óptima de habilidades y conocimientos en los establecimientos de salud, los servicios de proximidad y la comunidad. Además, este debe estar distribuido de forma equitativa, recibir un apoyo adecuado y disfrutar de un trabajo digno.

También es importante fortalecer los sistemas de salud y contar con estructuras de financiación sólidas, para que las personas no tengan que asumir el gasto cuando necesiten atención sanitaria.

La OMS utiliza 16 servicios de salud esenciales como indicadores del nivel y laequidad de la cobertura en los países, que agrupa en cuatro categorías:

  • Salud reproductiva, de la madre, el recién nacido y el niño: planificación familiar, atención durante el embarazo y el parto, inmunización infantil completa, comportamiento de búsqueda de atención de salud en caso de neumonía.
  • Enfermedades infecciosas: tratamiento de la tuberculosis, tratamiento de la infección por el VIH con antirretrovíricos, uso de los mosquiteros tratados con insecticida para la prevención del paludismo, saneamiento adecuado.
  • Enfermedades no transmisibles: prevención y tratamiento de la hipertensión arterial, prevención y tratamiento de la hiperglucemia, detección del cáncer cervicouterino, (no) consumo de tabaco.
  • Servicios: capacidad y acceso: acceso a servicios hospitalarios básicos, densidad de personal de salud, acceso a los medicamentos esenciales, seguridad sanitaria: cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares