miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoSe ha dicho: “Los cuidados paliativos deberían ser un mecanismo para que...

Se ha dicho: “Los cuidados paliativos deberían ser un mecanismo para que la profesión médica recapacite”

En el último Boletín de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), correspondiente a mayo-julio 2011, se incluye una extensa entrevista con el presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, dedicada a esta parte asistencial de la Medicina y en la que desgrana los aspectos más controvertidos de la futura ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, más conocida como “de cuidados paliativos”

Madrid, 5 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC,
doctor Rodríguez Sendín.

?Los CP deberían ser un mecanismo para que la profesión médica recapacite?

Nos visita en este número Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial, para hablar de la nueva ley y de su compromiso con los cuidados paliativos-¿Qué opina sobre la nueva ley de cuidados paliativos impulsada por el Gobierno?

-Es cierto que en España, por sus características, se hacen muchas leyes y algunas no se cumplen o se cumplen de forma incompleta. En este caso probablemente hay suficiencia legislativa, pero también es cierto que tenemos 17 comunidades autónomas con competencias sanitarias plenas y como consecuencia la prestación y recursos de los cuidados paliativos además de insuficientes no tienen una distribución similar en todo el país. Dicho esto creo que la nueva ley es necesaria para garantizar un derecho. No sé si todo el mundo actuará con la suficiente intensidad, pero hay cuestiones muy importantes que mejorar y cubrir y en ese sentido si está justificada la nueva ley.

-Muchos profesionales consideran que no es necesaria y que no aportará muchas novedades respecto a la actual legislación, ¿usted también lo cree así?

-Es normal que los profesionales lo vean así, porque no lo ven desde la lógica política, pero no es menos cierto que para mejorar algo hay que tener voluntad política, en ese sentido celebramos la ley, porque supone subir tanto a la agenda pública como política la insuficiencia de la situación y la necesidad de nuevos recursos y obligaciones que cumplir en beneficio de los cuidados paliativos. La primera que tiene que ser efectiva es que en todas las comunidades se ofrezcan prestaciones homogéneas.

-El hecho de que ya varias comunidades por su cuenta también estén legislando sobre la materia, ¿genera confusión?

-Puede generarla en el sentido de que da la sensación que aquí todo el mundo legisla por legislar, pero no es malo que surja compromisos expresos con los cuidados paliativos en las CC.AA. El objetivo es lograr unos mejores paliativos para todos y si éste es el objetivo bienvenido sea. En el fondo no es más que aumentar el nivel de compromiso.

?Si la nueva ley no cuida al cuidador,
será muy deshumanizada?

-Desde el punto de vista profesional, ¿qué debe incluir ineludiblemente la nueva ley?

-La propuesta conjunta de la Organización Médica Colegial (OMC) y SECPAL incluye doce puntos, todos necesarios, que son: la consideración como derecho de los cuidados paliativos; el acceso equitativo a los mismos; la formación avanzada y el perfil específico para esta atención; la obligatoriedad de la formación en cuidados paliativos en los estudios universitarios; la creación del Área de Capacitación Específica; la cobertura de los niños y los adultos con enfermedades no oncológicas; la eliminación de la receta de estupefacientes; el acceso urgente a la ley de la dependencia; el equivalente a la baja laboral para el familiar cuidador; la incentivación a la investigación; y el cambio de nombre para eliminar el término ?muerte digna?. A estos aspectos hay que añadir también una especial preocupación por la limitación del esfuerzo terapéutico. Asimismo, quiero destacar que el cuidador principal tenga garantizada una cobertura equivalente a una especie de baja laboral, es decir, que le permita prestar de forma efectiva su insustituible e impagable servicio. La mayor parte de la gente quiere morir en casa y esa cobertura es fundamental. Si no cuida también al cuidador principal, será una ley muy deshumanizada, perderá parte del sentido que se le quiere dar.

-En definitiva, el panorama que le gustaría ver tras la aprobación de la ley?

-Sobre todo que los cuidados paliativos se consideren un derecho efectivo de los ciudadanos y que tanto cobertura como recursos disponibles sean homogéneos en España.

-Como representante nacional del colectivo médico, ¿cree que se ha contado lo suficiente con los profesionales o su participación ha sido escasa?

-La participación ha sido escasa en el desarrollo de la ley, pero hay que decir que nosotros (OMC y SECPAL) nos hemos adelantado, ya que desde hace unos seis años las dos organizaciones venimos reclamando estos cambios: igual cobertura y recursos homogéneos. Ahora celebramos que se nos haga un poco de caso a esos doce puntos. Hemos sido capaces de llevarlos a la agenda pública y parece que a la política. Hasta ahora se nos ha escuchado y nada más, pero entiendo que serán tenidas en cuenta nuestras propuestas. La primera, el cambio de denominación, así se ha anunciado ya, el resto espero que también sean tenidas en cuenta, pero aún no conocemos el borrador.

-¿Cómo valora la situación de los cuidados paliativos en España?

-No es homogénea, hay grandes diferencias no sólo entre comunidades sino también dependiendo de si hablamos del medio rural o el urbano. Es una situación francamente mejorable. Queda mucho camino por recorrer. La situación en cuidados paliativos de España en comparación con los países de nuestro entorno dista mucho de la alcanzada como SNS. La situación dista mucho de ser satisfactoria.

?Pensar en un sistema sólo para curar
y salvar vidas es un error?

-¿Qué representa este tipo de asistencia para la profesión médica?

-Mucho. Fue el motivo por el que surgió la profesión médica hace mucho tiempo, ayudar a morir en las mejores condiciones. En los últimos tiempos esto ha cambiado, probablemente deslumbrados por la tecnología y los avances de la medicina, se nos olvida de la importancia de aliviar el dolor, la ansiedad y el miedo que acompaña la muerte. La medicina tiene que ayudar a que la muerte sea lo menos traumática posible y especialmente a que los últimos días o meses de vida sean lo más dignos posible. Los cuidados paliativos deberían ser siempre una asignatura pendiente para la profesión médica y un mecanismo para que la profesión recapacite. Nuestra profesión tiene que atender la muerte y vivirla con naturalidad y no como un fracaso.

-El desconocimiento sobre los CP y el ruido de la corriente proeutanasia siguen ahí. ¿Cómo se pueden contrarrestar?

-Las situaciones extraordinarias, las excepciones, siempre van a existir, pero son mínimas, frente al número de muertes que se producen en España. Pienso que para limitar esas corrientes proeutanásicas lo que hay que conseguir es que ningún español se quede sin los cuidados paliativos que precise, en el momento justo y de la forma necesaria. Con unos cuidados así, nadie desearía morir antes de tiempo. Legislar en pro de la eutanasia iría en contra de unos buenos cuidados.

-Ante la falta de información y los ataques al modelo de atención paliativa ¿qué papel deben adoptar los profesionales que se dedican a ella?

-Rechazar cualquier ataque si los hubiera o surgieran a esta asistencia que considero fundamental para alcanzar una buena asistencia. Es cierto que hay que aumentar la información a la población y la formación de los profesionales y no sólo de los que se dedican de forma específica a los paliativos. Decirle a la población que no hay por qué sufrir, que todo el mundo tiene derecho a los cuidados y recursos de los que disponemos para evitar o disminuir el sufrimiento, incluida la sedación en caso de estar indicada. Hay que hacer un esfuerzo para evaluar y aplicar los cuidados paliativos, aclarar términos que se siguen confundiendo y hacer llegar la importancia de la atención paliativa.

?Nuestra profesión tiene que atender la muerte
y vivirla con naturalidad y no como un fracaso?

-¿Dificulta el desarrollo de los CP un entorno sanitario en el que todos los esfuerzos parecen ir dirigidos a curar y salvar vidas?

-Más que dificultar, confunde y equivoca. Pensar en un sistema sólo para curar y salvar vidas es un error, además de falso. La mayor parte de los enfermos que atendemos en el SNS son crónicos, polimedicados, personas frágiles, muy mayores. Esto no tiene marcha atrás, como tampoco lo tiene la muerte. El cien por cien morimos y, por tanto, el médico tiene que cuidar de resolver los problemas que acompañan a la muerte de la mejor manera posible.

-¿Cómo son las relaciones entre la OMC y SECPAL? ¿Qué opinión tiene de esta sociedad?

-Más que excelentes, diría que modélicas, de un nivel excepcional. En conjunto tenemos un observatorio en común, grupos de trabajo, declaraciones públicas, documentos,?lo ideal a trasladar como modelo de relación a todas las demás. Las relaciones no pueden ser más favorables. Además, es una colaboración de éxito, como demuestra, por ejemplo, la última propuesta sobre la atención al final de la vida que el grupo español, representado por el doctor Gómez Sancho, ha presentado a la Asociación Médica Mundial (AMM) y que ha sido aprobada en la última Asamblea General. En trámite hay otra declaración sobre sedación terminal. La SECPAL tiene grandes líderes, profesionales con gran compromiso personal, médico y social, que destacan por lo científico y lo humano, modélicos por todos los costados.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares