La ONG Save the Children denunció las carencias del sistema español en materia de protección de violencia contra la infancia y afirmó que es intolerable, ante las cifras de asesinatos de niños en los últimos años
La organización señaló en un comunicado que en 2014, último año del que hay datos, un total de 47 niños fueron víctimas de intentos de homicidio o asesinato, de los cuales 23 murieron, cinco más que en 2013.
Según la organización, “la mayoría de los casos de violencia contra los niños en España permanecen ocultos y no se denuncian” porque “los mecanismos de denuncia no son conocidos ni accesibles para los niños”. Además, echó en falta “un sistema de recogida de datos que permita conocer el alcance del problema”.
Asimismo, criticó que “la reciente modificación de la ley orgánica de protección del menor en 2015 sigue sin ser la herramienta adecuada para dar respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia” y abogó por “una norma que abarque aspectos preventivos, de protección, de recuperación y reintegración a las víctimas menores de edad de manera específica”.
Por último, Save The Children declaró que “gran parte de las medidas existentes se ponen en marcha una vez el acto de violencia se ha producido”, provocando que “la víctima tenga que revivir el trauma sufrido ante los órganos administrativos y judiciales y, en general, no se contemplen medidas de reparación específicas”.