jueves, febrero 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad y CCAA abordarán este viernes en el CISNS la gestión de...

Sanidad y CCAA abordarán este viernes en el CISNS la gestión de profesionales en Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad y las CCAA se reunirán este viernes en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar la gestión de profesionales en Atención Primaria (AP), entre otras cuestiones relacionadas con este nivel asistencial.

A nivel general, se procederá a una evaluación de las acciones del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 y futuros pasos a tomar.

En concreto, Sanidad recogerá las propuestas y líneas de acción en tres áreas de atención prioritaria. Por tanto, además de la mencionada gestión de profesionales, se abordará la accesibilidad y gestión de la demanda en AP. Esta última incluye, entre otros temas, barreras al acceso, modelos presenciales y telemáticos de atención, redefinición competencial, gestión de agendas, diseño de equipos de AP y autonomía de gestión.

Por otro lado, también se abordará la continuidad asistencial y atención integrada; esto es, coordinación entre niveles asistenciales de forma bidireccional, interoperabilidad de la Historia Clínica Digital y coordinación sociosanitaria. Además, se pondrá sobre la mesa una propuesta de fortalecimiento del trabajo conjunto en Atención Primaria en el seno CISNS.

Por último, se efectuará una valoración de la situación de las infecciones respiratorias agudas en el SNS, después de que todas las CCAA lleven, al menos, dos semanas de descenso en la incidencia de gripe, Covid-19 y virus respiratorio sincitial. Dos días después del último CISNS, pese al desacuerdo de algunas CCAA, Sanidad impuso el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios.

La ministra de Sanidad, Mónica García, que anunció la convocatoria de esta reunión en el pasado mes de enero, avanzó entonces que propondrá a los consejeros la creación de una Comisión de Atención Primaria para que este nivel asistencial «tenga el papel estable y de desarrollo entre las CCAA y el Ministerio que necesita la sanidad».

García aseguró en ese momento que el objetivo del CISNS es «trabajar sobre el terreno de una especialidad que efectivamente está devorada por la burocracia» y en la que «se están perdiendo vocaciones».

PETICIONES DE LAS CCAA
Tras recibir el orden del día durante esta misma semana, algunas CCAA gobernadas por el PP han criticado que Sanidad no menciona el déficit de profesionales en dicho documento.

«Dentro de los temas del orden del día comunicado, no se aborda de forma directa el gran problema que toda España afronta en Atención Primaria, que es el déficit de médicos, aspecto del que solo se hacen referencias como la recogida de propuestas en la gestión de profesionales o al fortalecimiento del trabajo conjunto», ha declarado el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño.

Al hilo, Madrid ha propuesto incluir el debate de «una propuesta de trabajo conjunta concreta» para hacer frente a la falta de profesionales que afecta al conjunto del SNS «a la que ya han manifestado su adhesión la inmensa mayoría de miembros» del CISNS.

Entre las «propuestas de fortalecimiento del trabajo conjunto» en AP, desde el Ejecutivo autonómico plantean la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria durante los próximos cuatro años, «una vez se complete la reforma para flexibilizar los requisitos de acreditación de las unidades docentes en esta especialidad».

Además, plantea una propuesta para abordar los efectos en la gestión de profesionales del SNS del calendario formativo de la promoción MIR 2019-2020.

«Es un monográfico para tratar la Atención Primaria, pero, curiosamente, no está dentro del orden del día la falta de profesionales. Le he pedido que, por favor, incluya en el orden del día ese plan de acción para ver cómo gestionamos esa falta de profesionales a futuro; que retome los criterios de acreditación de unidades docentes, de familia y medicina comunitaria que están parados desde el 2018; y para que, desde luego, también tome en consideración la falta de profesionales añadida que va a haber porque los residentes este año terminan en septiembre», ha explicado la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute.

LAS PETICIONES DE LA PROFESIÓN MÉDICA ESPAÑOLA
En un reciente comunicado conjunto del Foro de la Profesión Médica y del Foro de Médicos de Atención Primaria ante el CISNS monográfico Atención Primaria, han insistido en la necesidad de que se llegue a un «gran acuerdo nacional» para garantizar la Atención Primaria, que incorpore nuevos modelos de contratos, medidas que faciliten la conciliación y estrategias que incentive las plazas de difícil cobertura.

Todas las sociedades médicas consideran que «la solución a la actual crisis» pasa, entre otras medidas, por nuevos modelos de contratos no solo para las generaciones más jóvenes, sino también para aquellos compañeros próximos a la jubilación que estarían interesados en prolongar su ejercicio laboral, pero no en las mismas condiciones.

«Resulta fundamental también promover y facilitar la conciliación familiar, tanto en aquellos profesionales con menores a su cargo, como en aquellos que deben cuidar de sus familiares más mayores y reconocer con incentivos las plazas de difícil cobertura, para que haya más profesionales debidamente formados que estén interesados en cubrirlas», señalan en el documento.

Por otra parte, apelan al Ministerio de Sanidad para que diseñe circuitos que garanticen el proceso de homologación de títulos de médicos extranjeros, «de forma ágil y fiable». También piden reducir la carga de burocracia, ya que «no aporta valor en la salud del paciente».

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares