lunes, julio 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del...

Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante sospechas de casos del nuevo coronavirus en España

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias mantiene informada a la red de Alertas, dependiente del Ministerio de Sanidad, está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) originado en Wuhan (China).

No obstante, según señala Sanidad en el informe de seguimiento de casos que publica periódicamente, el riesgo de introducción en España en este momento se considera “muy bajo”.

“El impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera muy bajo dado que, de ocurrir transmisión persona a persona del virus, ésta es limitada y se asocia a un contacto estrecho”, añade el documento.

Por otro lado, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación, la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta en España. Y se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

“Tranquilidad y confianza” en sanidad en el sistema de alertas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha trasmitido un mensaje de “tranquilidad y confianza” en el Sistema de Coordinación de Alertas Sanitarias y ha señalado que España tiene “recursos” para “actuar ante cualquier eventualidad” que se produzca.

“Desde Sanidad estamos realizando un seguimiento continuo de la situación del coronavirus, como se hace comúnmente en este tipo de situaciones, y estamos además actualizando permanentemente la situación disponible”, ha señalado Illa, quien ha informado que este miércoles se iba a mantener una reunión de seguimiento en el equipo del ministerio para analizar las últimas noticias del brote.

Desde el centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, el Ministerio de Sanidad mantiene un contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud y el resto de países europeos, para dotar de las medidas que sean necesarias para la prevención de cualquier riesgo para la salud de la población.

Actuaciones preventivas en la UE

En el caso de España, Sanidad afirma que el país no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan, ciudad de origen del virus, y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino. Además, el mercado afectado inicialmente era mayorista, por lo que no se prevé que pueda haber sido visitado por extranjeros, además este mercado ha sido clausurado como parte de las actividades de control del brote.

A nivel europeo, las autoridades sanitarias de los estados miembros de la Unión Europea están llevando a cabo actuaciones de comunicación a profesionales sanitarios, a las autoridades de puertos y aeropuertos y al público en general. Francia, Italia y el Reino Unido tienen vuelos directos con Wuhan; asimismo, Francia y el Reino Unido han realizado además comunicaciones a viajeros procedentes de la zona e Italia ha implementado un procedimiento para verificar la presencia de casos sospechosos a bordo de aeronaves.

“Siguiendo las recomendaciones de la OMS ninguno de los países está aplicando medidas de restricción de los viajes o el comercio con China”, afirma el documento.

La OMS asegura que la “preocupación” del nuevo coronavirus es su trasnmisión entre humanos en grandes ciudades

La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha señalado que la principal “preocupación” con el nuevo coronavirus detectado en China es que se contagie entre humanos, especialmente en aquellos núcleos urbanos donde viven un gran número de personas, lo que aumentaría su expansión más rápidamente

“La preocupación es que el virus se contagie de persona a persona. En países donde hay una gran concentración humana y la transmisión puede ser más importante. Nos preocupa qué capacidad letal tiene ese virus, cuánta mortalidad podría causar y su modo de transmisión. Hay virus que se extienden facilmente, pero no causan mortalidad. Hay mucho que investigar”, ha señalado Neira en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.

Sobre las medidas que se van a tomar desde el organismo sanitario internacional, ha indicado que “todo va a depender de la virulencia del coronavirus y su capacidad de transmisión”. “Va a necesitar una serie de medidas internacionales que si se aprueban en el comité se pondrán en marcha. Si no se aprueban estas medidas, pues no serán necesarias, pero seguiremos investigando la posible expansión de ese virus si no llegamos a un acuerdo”, ha asegurado.

Asimismo, ha recordado que los expertos de la OMS se reunirán este miércoles para decidir la respuesta “de forma independiente y con bases cientificas”. “Queremos gestionarlo con serenidad, perspectiva y contexto adecuado. Balancear esto no es fácil, pero por eso se establecen antes unos criterios. No vamos a improvisar o usar la intuicion, sino que se va a hacer de la forma más rigurosa posible”, ha insistido.

La emergencia climática es “una iniciativa irreversible”

Por otra parte, la dirigente de la Organización Mundial de la Salud ha calificado como “una iniciativa irreversible” declarar la emergencia climática, tal y como adoptó este martes el Gobierno. “Me parece una iniciativa irreversible. No cabe otra. La Unión Europea se está lanzando ya y debemos liderar este tipo de iniciativas”, ha reivindicado.

En esta línea, ha celebrado que España tenga, por primera vez en su historia, una Vicepresidencia de Transición Ecológica. “He hablado con la ministra Teresa Ribera, porque creo que la salud va a ser lo más beneficiado de esto si se estimulan más inversiones en este sentido”, ha comentado.

Así, ha defendido la necesidad de “modificar el estilo de vida” y apostar por una economía más “sostenible”. “Tiene muchas ventajas para la sociedad, para la economía, nuestros pulmones, nuestro cerebro y nuestra salud cardiovascular”, ha recordado. Por estos beneficios, considera que “todas las ciudades tendrían que ser de bajas emisiones”. “Todas las ciudades tendrían que ser de bajas emisiones. Lleva un tiempo, pero económicamente es posible. Puede que el ciudadano proteste un poco al principio, pero luego viene bien”, ha apostillado María Neira.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene recuerda las medidas preventivas necesarias para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV

Ante la epidemia de neumonía por nuevo coronavirus (2019-nCoV) en Wuhan, provincia de Hubei, en China, la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) asegura que existe un muy bajo riesgo de que se produzcan casos en España; si bien considera que el país dispone de los sistemas de vigilancia epidemiológica adecuados para detectar cualquier caso importado y en caso de sospecha activar las medidas de aislamiento necesarias para evitar la transmisión

Con respecto a las medidas para reducir el riesgo de infección por el nuevo coronavirus 2019-nCoV, dado que se ha confirmado que el patógeno se puede transmitir de persona a persona a través de las gotitas de flugge (hasta 1 metro de distancia), desde la SEMPSPH recuerdan  que son casi las mismas que para evitar la gripe: evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias, el lavado de manos frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y su entorno;  mantener una distancia de un metro entre personas, aproximadamente, cubrirse la boca y la nariz con  el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estarnudar y lavarse las manos después.

Ante la posibilidad de que pueda transmitirse a través de los alimentos las autoridades sanitarias, en las zonas afectadas, recomiendan evitar el consumo de carne u otros alimentos que no estén adecuadamente cocinados.

Desde esta sociedad científica se insiste en que actualmente en nuestro país no existen razones para la alarma. España cuenta con un Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad) en contacto con la OMS y el ECDC, Unidades de Alertas de Salud Pública en la mayoría de CCAA y Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales encargados de gestionar el riesgo de transmisión.

Los médicos preventivistas-salubristas recuerdan que la alerta está en seguimiento por las autoridades desde que se informara del brote de 27 casos de neumonía de etiología desconocida y qué, por el momento, su letalidad está siendo inferior (nCoV: <1,5 vs MERS-CoV: 16.47%), a la del otro coronavirus que causó la alerta internacional del 2013 y sigue aún activo en Arabia Saudí. Las autoridades sanitarias están ya adaptando el protocolo de vigilancia y actuación ante la aparición de casos sospechosos.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene remitirá a sus socios información específica para profesionales sobre recomendaciones de prevención y control de infecciones en pacientes bajo investigación para el nuevo coronavirus.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares