lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad de la Comunidad Valenciana no ve "prioritario" el copago hospitalario y...

Sanidad de la Comunidad Valenciana no ve «prioritario» el copago hospitalario y no lo aplicará en octubre por falta de tiempo

 

La Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha asegurado que «no es posible» poner en marcha para el 1 de octubre el copago de algunos fármacos dispensados en farmacia hospitalaria pero sin hospitalización por falta de tiempo para habilitar los mecanismos de pago. Este departamento no establece fecha de implantación de esta medida que, además, «no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a la sostenibilidad del sistema»

 

 

Valencia, 24 de septiembre de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

Así lo han indicado fuentes de este departamento que han señalado que, tras conocer esta resolución, desde la Conselleria de Sanidad se comunicó a los diferentes departamentos de salud de la Comunitat Valenciana la orden del Ministerio sobre aportación reducida en determinados fármacos de dispensación hospitalaria.

Sin embargo, aclara que dado que dicha orden ofrece a las comunidades autónomas «sólo» diez días naturales de plazo para habilitar los mecanismos de pago, por lo que «no es posible que en un período tan corto de tiempo se pueda habilitar y dotar a todos los servicios de farmacia hospitalaria de la Comunitat Valenciana de dichos mecanismos de pago».

Por ello, señala que «no podrá ponerse en práctica en los plazos establecidos por el Ministerio». La Conselleria de Sanidad ha explicado que «se realizarán las comunicaciones y acciones informativas a los pacientes necesarias en el momento en que pueda ponerse en práctica esta instrucción», aunque matiza que actualmente no se ha establecido fecha de implantación «ya que no se considera prioritaria en cuanto a su contribución a  la sostenibilidad del sistema».

Cuatro Autonomías en contra

Hasta el momento son cuatro las autonomías -Andalucía, Canarias, País Vasco y Castilla y León-que han manifestado su oposición a este copago que el Gobierno tiene previsto aplicar desde el 1 de octubre por medicamentos dispensados en hospitales a enfermos que no ingresan.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid seguirá los acuerdos que se establezcan en materia de copago de medicamentos porque es legislación básica estatal, según afirmó ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

«Ésta es una propuesta que se ha tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. Es al Gobierno al que le corresponde regular esto. Nosotros no tenemos capacidad», señaló el presidente, quien explicó que pensaban que sí tenían capacidad y por eso, aplicaron el euro por receta, una medida que consideran «racional y razonable», que se encuentra ahora paralizada.

El PSOE le pregunta hoy a Mato en el Senado por el «copago hospitalario»

La portavoz socialista en Sanidad, portavoz adjunta del PSOE y senadora por Navarra, María Chivite, reclamará a la Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, una explicación sobre los efectos que su Ministerio prevé que va a tener la implantación del copago de los fármacos que se dispensan en las farmacias hospitalarias. La pregunta será formulada hoy martes, en la Cámara Alta durante la nueva sesión plenaria de control al Gobierno.

Chivite se ha mostrado muy crítica con la nueva resolución del Ministerio de Sanidad, que entrará en vigor el próximo 1 de octubre. La parlamentaria del PSOE ha explicado que, a partir de ahora, los pacientes tendrán que pagar un 10% (con un máximo de 4,20 euros) de una serie de medicamentos que estaban exentos de pago, que requieren un control médico especial y que se utilizan para el tratamiento de enfermedades graves o crónicas como la artritis, la hepatitis C, distintos tipos de cáncer o el VIH.

La senadora navarra lamenta que el Gobierno vuelva a hacer pagar el coste de la crisis a los colectivos más desfavorecidos y, de esta manera, los jubilados y pensionistas, en muchos casos con ingresos muy reducidos, deban hacer frente a un nuevo gasto farmacéutico y les dificulte el acceso a medicamentos necesarios para el cuidado de su salud

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares