sábado, mayo 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSanidad advierte contra el uso indebido de los antibióticos, que causa 4000...

Sanidad advierte contra el uso indebido de los antibióticos, que causa 4000 muertes al año en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió este jueves contra el uso indebido de los antibióticos, que causa 4000 muertes al año en España, “cuatro veces más que los accidentes de tráfico”, y 700 000 en todo el mundo
 

Darias realizó esta advertencia en la clausura de la jornada online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021. Calificó el problema de la resistencia de algunas bacterias frente a los antibióticos como “una pandemia silenciosa”, y destacó que “en el año 2050 será la mayor causa de mortalidad en el mundo” si no se revierte la situación.

 
“La resistencia a los antibióticos es un problema global que no conoce fronteras, que afecta a humanos, animales, a la agricultura, al comercio, a la economía mundial”, y por eso abogó por “seguir avanzando en la investigación” pasa salvar “el gran logro” que son los antibióticos porque “ese logro hoy está en peligro. La propagación de bacterias resistentes constituye una de las amenazas sanitarias más graves».
 
Destacó Darias que si “algo hemos aprendido con la pandemia es la importancia de estar preparados para tomar pronto medidas y poder frenar el crecimiento de la resistencia a los antibióticos”.
 
Y para eso hay que hacer un uso prudente de los mismos. “Formamos una cadena sanitaria y cada uno tenemos un rol en la lucha contra esta resistencia como ciudadanos del mundo y servidores públicos. Todos juntos tenemos que construir un mundo más seguro en que los antibióticos sigan salvando vidas”, concluyó.
 
En la jornada online del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos 2021 participaron, entre otros, la directora de la Agencia Española del Medicamento (Aemps), María Jesús Lamas, que presentó la campaña preventiva que ha realizado Sanidad para concienciar a los ciudadanos de la importancia de tomar solo antibióticos cuando son necesarios. Está basada en el humor y presenta situaciones con las que enseñar lo absurdo que es tomar antibióticos cuando no es necesario.
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares