miércoles, mayo 22, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaSalud pone en marcha una escuela de pacientes para apoyar a los...

Salud pone en marcha una escuela de pacientes para apoyar a los enfermos crónicos y a sus familiares

 

El Departamento de Salud de Navarra pone en marcha una escuela de pacientes para apoyar a los enfermos crónicos y a sus familiares con el objetivo de complementar las acciones que ya desarrollan los centros de salud, proporcionando información, educación en autocuidados y apoyo emocional para el afrontamiento de la enfermedad

Pamplona, 30 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una escuela de pacientes con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los enfermos crónicos y sus familiares ofreciéndoles información, educación en habilidades de autocuidados y apoyo emocional para el afrontamiento de la enfermedad, según lo han puesto de manifiesto la directora general de Salud del Gobierno foral, Isabel Ansa, y la directora del Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSL), Marisol Aranguren.

Ansa ha señalado que la escuela de pacientes «quiere ser un apoyo para toda la ciudadanía, ya sean pacientes, familiares o allegados, que en esa difícil y compleja situación que es la enfermedad crónica quieran conocerla y afrontarla mejor».

Con este tipo de experiencias, ha expuesto, se quiere afrontar el nuevo escenario de salud en la población, caracterizado por un alto nivel de envejecimiento, y una preponderancia de las enfermedades crónicas y degenerativas como causas de enfermedad y muerte. Se trata de dolencias de progresión lenta y de larga duración, que requieren, además, un tratamiento global con medicación y cambios en el estilos de vida importantes. Todo ello, genera una repercusión importante, no sólo en el enfermo, sino también en su entorno familiar.

Por su parte, Marisol Aranguren ha detallado que el objetivo principal de la escuela es «mejorar la salud y bienestar de los pacientes con enfermedades crónicas y familiares y allegados e intentar abordar las necesidades que se plantean cuando a una persona le diagnostican una enfermedad crónica».

La escuela, ha precisado, nace como una actividad complementaria y de refuerzo a la que ya vienen realizando los centros de salud de educación y capacitación de los pacientes, en colaboración con las asociaciones de enfermos.

En una primera etapa se circunscribe a la enfermedad crónica, y está integrada como un elemento más en la Estrategia Navarra de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos. No obstante, su creación se enmarca en un planteamiento más amplio de Escuela de Salud para la ciudadanía que se abordará en el futuro para afrontar otros problemas de salud en la sociedad, como son el envejecimiento saludable, el peso, escuela de padres y madres, etc.

La escuela de pacientes está coordinada por la Sección de Promoción de la Salud del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Ofrece diversas acciones formativas: talleres, cursos, seminarios, tanto presenciales como on-line.

Los grupos creados en un primer momento están centrados en las patologías crónicas más frecuentes: vasculares (cardiovasculares, cerebrovasculares y renales…), diabetes enfermedades respiratorias (EPOC y asma), o demencias, incluido alzheimer. Posteriormente, se irán ampliando a otros procesos.

Los equipos docentes están compuestos por profesionales de la salud, así como por los propios pacientes expertos, especialmente formados para ello, que desarrollan una labor fundamentalmente voluntaria. Concretamente, se han formado 9 profesionales, (7 de Enfermería y 2 de Trabajo Social) y 9 pacientes crónicos.

Además, la escuela de pacientes cuenta con un espacio web propio dentro del portal Salud. Navarra, donde ciudadanía y profesionales tiene acceso a documentos de ayuda y consulta, así como a las actividades programadas. Precisamente, en dicha web el equipo docente (profesionales y pacientes) explican en un vídeo la escuela y sus propias experiencias.

Las actividades se realizarán en la sede del ISPLN en Pamplona o de forma descentralizada en diferentes zonas de Navarra, para facilitar el acceso a toda la población.

Durante este año se han programado las siguientes acciones formativas, que tendrán lugar en los meses de mayo y junio: Taller de alimentación saludable en las enfermedades crónicas; Taller para personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y otras demencias; Afrontamiento de las enfermedades crónicas; y Vivir con una enfermedad vascular.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares