La Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Médica latinoamericana y del Caribe CONFEMEL, celebrada, recientemente en Guadalajara (México) ha manifestado su preocupación contra la violencia en el sector de la salud y contra las agresiones a los médicos, un fenómeno creciente y generalizado contra el que la profesión médica tiene que luchar con la ayuda de las leyes y de los poderes públicos
Madrid, 30 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)
La Confederación Médica latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) en la que están integradas 19 corporaciones médicas de países Iberoamericanos, celebró recientemente una Asamblea General Extraordinaria en Guadalajara (México), en la que manifestó su preocupación contra la violencia en el sector de la salud y contra las agresiones a los médicos, un fenómeno creciente y generalizado contra el que la profesión médica tiene que luchar con la ayuda de las leyes y de los poderes públicos.
La aspiración a un ejercicio profesional necesariamente seguro se ve muchas veces amenazada, según se señaló en dicha Asamblea, por la violencia social de la que los médicos son víctimas y que va incrementándose sin que los profesionales vean los imprescindibles esfuerzos para garantizar la integridad y la seguridad del ejercicio medico. Hay también una gran preocupación por el aumento de la judicialización de la medicina y el impacto de la responsabilidad civil y penal del médico en el ejercicio de la profesión y en los costes del aseguramiento.
También se destacó el compromiso de los médicos de Latinoamérica, de España y de Portugal en actuar de forma coordinada, solidaria y conjunta en defensa de los principios y valores de la medicina, de la colegiación médica universal como compromiso social del médico que garantice al paciente una atención médica segura y de calidad.
Asimismo, se puso el acento sobre el fuerte compromiso, responsable y razonado de defender la justicia social en el ámbito de la salud, defendiendo el acceso universal a la atención de salud y para ello promueven la defensa de los sistemas sanitarios públicos, con suficiencia de recursos humanos y materiales, frente al fenómeno global del avance de la privatización de los servicios públicos como solución injusta e ineficaz a la insuficiencia financiera de los sistemas sanitarios públicos.
Situación del médico en España
Por su parte, el representante de la Organización Médica Colegial (OMC), el Dr. José Ramón Huerta, coordinador del Departamento de Internacional, ofreció una conferencia sobre la situación del médico en España, abordando una serie de aspectos como la actual demografía médica, el funcionamiento del Sistema Nacional de Salud que, como recordó el Dr. Huerta, “se sustenta en universal, equitativo, gratuito, participativo, y financiación pública”.
También habló de su organización y de sus niveles: atención primaria y especializada, así como de los recursos de qué dispone.
El representante español ofreció asimismo, los resultados de una reciente encuesta realizada por la OMC sobre la situación laboral de los médicos, con especial énfasis en los jóvenes, destacando la precariedad laboral para la que se requiere un instrumento que permita una gestión más flexible e interesada de los recursos humanos.
Pertenecen a CONFEMEL las instituciones médicas con representación nacional de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Haití, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.