lunes, abril 29, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaRubalcaba pide a Rajoy que derogue el decreto sanitario 16/2012

Rubalcaba pide a Rajoy que derogue el decreto sanitario 16/2012

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha solicitado a Mariano Rajoy que derogue el decreto de reforma sanitaria aprobado el 20 de abril de 2012, para evitar casos como el del inmigrante senegalés sin papeles fallecido en Mallorca por tuberculosis

 

Madrid, 9 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com/EP)

En la comparecencia del Presidente de Gobierno en el Pleno del Congreso para explicar el plan de reformas y programas de estabilidad, Rubalcaba insistió en que «la sanidad es un desastre» y le pidió que derogue esa ley «cruel e injusta de universalización de la sanidad».

Sobre la muerte del senegalés, el PSOE solicitó el pasado lunes la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que informase de las circunstancias del fallecimiento de este inmigrante con tuberculosis que, según las informaciones publicadas, «no habría recibido la adecuada atención sanitaria».

En relación con la I D i, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó a Rajoy que haya comunicado a Bruselas «cosas que no son ciertas», dados los «espectaculares» recortes que se han emprendido en la materia y le ha animado a que visite laboratorios de universidades o el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para que vea que los científicos no reciben dinero.

El líder del PSOE reiteró su voluntad de alcanzar un acuerdo con ONG,s y administraciones sobre la pobreza porque la situación es «insostenible»

Rubalcaba considera «imposible» mantener la universalidad y calidad del SNS bajando un punto del PIB el gasto en Sanidad

Rubalcaba criticó que el nuevo plan de reformas contemple un menor gasto en sanidad y cree que va a ser «imposible mantener la calidad y la universalidad en la sanidad si se destina menos dinero. «Es un disparate ? dijo – pretender bajar siete décimas del PIB el gasto en Educación y hasta un punto el gasto en Sanidad, pasando de un 6,3% a un 5,4%». En este sentido, añadió que el problema español no es de gastos, sino de ingresos, por lo que ha propuesto una reforma fiscal que evite un «gran recorte social».

Por su parte, en su comparecencia el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, eludió abordar de una manera directa el tema de la sanidad y sólo en respuesta a Rubalcaba comentó que «me gustaría subir el gasto en sanidad, y en educación y en I D I y también subir el sueldo a los funcionarios. Ahora quieren ustedes subir todo, pero tendrán que explicar de dónde sacan esos recursos» añadió.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares