miércoles, junio 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioPacientesRoswitha Britz, Presidenta FECMA: "La gestión de la crisis económica no se...

Roswitha Britz, Presidenta FECMA: «La gestión de la crisis económica no se puede anteponer a la salud. La salud no es un negocio»

 

La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz, en una entrevista para «medicosypacientes» ha manifestado  su preocupación por la calidad asistencial de los pacientes en los momentos actuales y ha afirmado que «la gestión de la crisis económica no se puede anteponer a la salud. La salud no es un negocio, no es un dato contable, no es un producto de consumo»

Madrid, 26 de diciembre de 2013 (medicosypacientes.com)

En la entrevista, la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Roswitha Britz, ha afirmado que «como ciudadanos y pacientes les preocupa el futuro de la sanidad pública; no respecto a los profesionales, sino respecto a los responsables de la gestión de la sanidad pública».

También ha asegurado que seguirán defendiendo la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Nacional de Salud «para que la sanidad española siga siendo pública, universal y gratuita, una sanidad sustentada en la progresión de los impuestos y en la solidaridad».

¿Cuáles son las principales líneas de actuación que está llevando a cabo su asociación?

Podemos intentar resumir nuestras principales líneas de trabajo como Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA): defensa de los programas de detección precoz desarrollados en el ámbito de la sanidad pública; preocupación por los recortes y ajustes presupuestarios en sanidad que afectan a líneas de investigación e innovación sustanciales en oncología; insistencia en la defensa de una sanidad pública, universal y gratuita; defensa de un verdadero Pacto de Estado por la Sanidad con participación de los pacientes como titulares del derecho a la salud; insistencia en los derechos de los pacientes.

Las actividades de nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), durante todo el año, son las actividades que desarrollan las Asociaciones integradas en FECMA de forma permanente: apoyo psicológico, fisioterapia, orientación jurídica, diferentes talleres con múltiples y diferentes experiencias, actividades formativas y culturales, charlas y conferencias, seminarios y encuentros etc.

¿Cómo está afectando la actual situación de crisis a su Asociación? ¿Cuál es la mayor preocupación a día de hoy de sus asociados?

Nos preocupa seriamente que la calidad asistencial se pueda convertir en una mercancía sujeta a la relación coste-eficacia, cuando la salud y la vida nunca puede ser medidas con esos parámetros mercantiles.

La gestión de la crisis económica no se puede anteponer a la salud. La salud no es un negocio, no es un dato contable, no es un producto de consumo.

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), defiende una atención personalizada y el derecho del paciente a recibir el mejor tratamiento posible y reclama el derecho universal a la asistencia y plantea la necesidad de actuar sobre algunas medidas: la atención socio-sanitaria; potenciar la atención primaria; las estrategias en prevención y detección precoz y el abordaje de la cronicidad.

¿Se está retrocediendo en el campo de los derechos y la atención a los pacientes?

Para nosotras como ciudadanas y como pacientes existe preocupación en el momento actual sobre el futuro de la sanidad pública; no respecto a los profesionales, sino respecto a los responsables de la gestión de la sanidad pública.

A pesar de todo, como pacientes y miembros del movimiento asociativo de mujeres con Cáncer de Mama, seguimos defendiendo la sostenibilidad y suficiencia del Sistema Nacional de Salud y que la sanidad española siga siendo pública, universal y gratuita, una sanidad sustentada en la progresión de los impuestos y en la solidaridad.

¿Consideran que se está produciendo un cambio de modelo sanitario o entienden que las medidas que se están tomando son necesarias en el actual contexto económico?

El cambio arranca con el Real Decreto 16/2012, donde se introduce una concepción diferente de la sanidad como derecho universal reconocido y se convierte en un derecho de aseguramiento. Otros cambios significativos se están dando en los criterios de privatización de la gestión, fundamentalmente en los hospitales.

Siempre es necesario reflexionar sobre qué cambios deben introducirse, qué novedades deben aceptarse, qué criterios deben actualizarse, pero las medidas que se están adoptando parece que van en la misma dirección: ajustes y recortes presupuestarios; menos inversiones en nuevas infraestructuras sanitarias y en el mantenimiento de las existentes; práctica congelación de las plantillas de los profesionales de la sanidad; no se aborda la solución a las listas de espera y se manifiesta una preocupante falta de apoyos a la investigación y a la innovación.

¿Consideran que las Administraciones han contado con los profesionales médicos y las asociaciones de pacientes para la elaboración de las reformas? ¿Qué balance hacen de estas reformas?

Las asociaciones de pacientes, de la que forma parte la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), no somos consideradas agentes sociales, y prácticamente no se nos consulta nada sobre las reformas en curso y poco sobre las estrategias futuras. Como pacientes, usuarias de la sanidad y titulares del derecho a la salud, hemos reclamado participación en un Pacto por la sostenibilidad, la cohesión y la suficiencia presupuestarias presente y futura del Sistema Nacional de Salud.

Con frecuencia, se hace política para los pacientes, pero sin contar con los pacientes.

¿Existe una postura común por parte de las Asociaciones de Pacientes?

En los planteamientos y en las reclamaciones básicas, existe un criterio bastante común en el ámbito del movimiento asociativo de pacientes, que es, lógicamente, plural y responde a las diferentes patologías existentes. Como movimiento asociativo de pacientes formamos parte de la sociedad civil, no somos estructuras ajenas a la sociedad en la que actuamos.

¿Cree importante páginas web de información para pacientes con garantías de fiabilidad?

Hay de todo. Hay páginas que ofrecen garantías y otras que suscitan dudas. Hay que analizar con cuidado quién ofrece la página web y quien firma la opinión. La información siempre es bienvenida, pero esa información debe ser veraz, asequible, comprensible y fiable.

¿Cómo cree que influye el patrocinio de la industria farmacéutica a las asociaciones de pacientes?

No tiene por qué influir negativamente. Como parte del movimiento asociativo de pacientes, valoramos el papel importante que desarrolla la industria farmacéutica: por su aportación a la investigación, por su protagonismo en la innovación, por los puestos de trabajo que mantienen.

Las relaciones entre el Movimiento asociativo de Pacientes y los laboratorios y empresas farmacéuticas, deben ser claras, conocidas transparentes, y establecerse para objetivos concretos.

Las colaboraciones, públicas o privadas, no deben limitar la autonomía de las Asociaciones de pacientes, ni condicionar sus actividades, ni subordinar sus reivindicaciones.

¿Cree beneficioso la confederación de asociaciones de pacientes?

El movimiento asociativo de pacientes es libre y autónomo para establecer las formulas de cómo debe organizarse. Las Confederaciones de Asociaciones tiene aspectos positivos, pero en ellas no debe diluirse el protagonismo de las Asociaciones en sus ámbitos actuación.

¿Cuál es su opinión respecto a las movilizaciones y la postura de los profesionales sanitarios en este periodo de recortes y reformas?

Somos respetuosas con las posturas reivindicativas de los profesionales de la sanidad. Coincidimos con ellos en la defensa de una sanidad pública.

¿Cuáles son las líneas rojas que no están dispuestas a traspasar y qué medidas las Administraciones deberían de reconsiderar?

Nos gustaría disponer de peso específico para condicionar que no se traspasaran determinadas líneas rojas. La equidad en el Sistema Nacional de Salud y una sanidad española pública, universal y gratuita, sustentada en la progresión de los impuestos y en la solidaridad y como instrumento de cohesión social y de igualdad, son líneas rojas que no debieran traspasarse.

¿Cuál es el principal mensaje que su Asociación quiere difundir?

Que el cáncer de mama es una enfermedad, grave pero tan solo una enfermedad en la que importa es su detección precoz. Mientras una mujer sufra un cáncer de mama, el movimiento asociativo de mujeres-pacientes, como es la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), no parará.

El Sistema Nacional de Salud es único, aunque sea gestionado por diferentes administraciones sanitarias. No aceptamos que existan diferencias en los servicios y las prestaciones por el hecho casual de la residencia. La Cartera de Servicios del Sistema debe ser homogénea como elemento de equidad y justicia. Cualquier modificación o reforma de esa Cartera de Servicios debiera hacerse con consenso técnico y político y escuchando a los profesionales de la sanidad y a los pacientes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares