sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodríguez Sendín: "Yo nunca pondría un copago por ir al médico"

Rodríguez Sendín: «Yo nunca pondría un copago por ir al médico»

Tras la conferencia  pronunciada por el presidente de la OMC en la tribuna de Nueva Economía Forum se dio paso a un interesante y fluido coloquio donde el doctor Rodríguez Sendín respondió con soltura a las cuestiones planteadas por los asistentes. Fue contundente al rechazar el copago, afirmando que «yo nunca pondría un copago por ir al médico», y también la inequidad entre ciudadanos de distintas Comunidades Autónomas

 

Madrid, 1 de abril 2014 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) pronunció ayer una conferencia en la tribuna de Nueva Economía Forum, presentado por la ministra de Sanidad, Ana Mato, tras la cual se dio paso a un interesante y fluido coloquio donde el doctor Rodríguez Sendín respondió con soltura a las cuestiones planteadas por los asistentes. Fue contundente al rechazar el copago, afirmando que «yo nunca pondría un copago por ir al médico», y también la inequidad entre ciudadanos de distintas Comunidades Autónomas: «Si se rompe la equidad de una manera tan escandalosa como está sucediendo en algunos sitios n iremos bien». Ante un aforo completo, abordó otros aspectos, durante su intervención, relativos al aborto, las agresiones en el ámbito sanitario, la colaboración público-privada, la cronicidad y la relación entre niveles asistenciales, la jubilación forzosa y el papel del Ministerio de Sanidad, entre otros.

El presidente de la OMC estuvo arropado por representantes de todos los ámbitos del sector sanitario, además de por los miembros de su Comisión Permanente, Ricard Gutiérrez, vicepresidente; Serafín Romero, secretario; José María Vicente, tesorero, presidentes de distintos Colegios de Médicos, y miembros del Foro de la Profesión Médica, entre ellos el secretario general de CESM, Francisco Miralles, el presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Carlos Macaya; y el presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, Alfonso Moreno.

Asistieron cargos ministeriales, entre ellos, Javier Castrodeza, director general de Ordenación Profesional; el director general de cartera básica de servicios, Agustín Rivero, la directora general de salud pública, Mercedes Vinuesa; el vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro; el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz; el director general de MUFACE, Gustavo Blanco Fernández; el secretario general de Cooperación Internacional Para el Desarrollo, Gonzalo Robles;y Honorio Bando, consejero de Dirección del Instituto de Salud Carlos III, entre otros

Consejeros de Sanidad, como Javier Rodríguez, responsable de la Sanidad de Madrid, y José Ignacio Echániz, titular de la cartera sanitaria de Castilla-La Mancha. Altos cargos de Grupos Políticos como Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad Trinidad Jiménez, secretaria del área de política social del PSOE, y José Martínez Olmos, junto a otros diputados y senadores, representantes de la sanidad privada, sociedades científicas, sindicatos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, y fundaciones, además de miembros de la industria farmacéutica y de otros ámbitos del sector sanitario.

Durante el coloquio posterior a la conferencia ofrecida por el presidente de la OMC, los asistentes se interesaron por la opinión del máximo representante de los médicos sobre cuestiones de actualidad que preocupan a la opinión pública, como es el copago. «Lo que hay que procurar -destacó el doctor Rodríguez Sendín- es que ningún español se quede sin tratamiento cuando lo necesite por falta de recursos», subrayando, al respecto, que «yo nunca pondría un copago por ir al médico ni por asistir». «Si acaso -comentó- la aportación, o un pago, debería establecerse cuando se utilicen mal los servicios, al igual que nos multan cuando sobrepasamos en la carretera el límite de velocidad; cuando no se anula la plaza de la lista de espera que no se pretende utilizar; cuando no se acude a consulta estando en lista de espera sin anularla, impidiendo que otros pacientes puedan ir en su lugar. También cuando se acude a urgencias en vez de acudir al centro de salud, siempre sería evitable por mal uso no por necesidad o por miedo, porque mucha gente va al médico por miedo, y en ese caso no se puede cobrar».

Otro de los temas planteados al presidente de la OMC durante el coloquio fue el relativo al aborto y su correspondiente anteproyecto de ley. «No hemos valorado ni positiva ni negativamente la ley sino que lo que hemos pedido es que se respete». «Después la haremos compatible con nuestros valores, que, en la profesión médica, -como dijo- no son uniformes, algunos son sustanciales, además nos tenemos que ajustar a la múltiple y variada forma que tienen de pensar los propios profesionales médicos». «A la ley anterior la criticamos en aspectos que consideramos que tenían que ser mejorados y ahora hacemos exactamente lo mismo».

Recordando, algunos de los principales puntos del posicionamiento de la OMC, Rodríguez Sendín incidió en la necesidad definir cuáles son las malformaciones fetales graves y abordarlas directamente, no esperar a argumentos ni a vías articuladas alternativas para tenerlo que afrontar. También apuntó el rechazo a que dos médicos deban considerar o aventurar en un futuro la salud psíquica de una mujer que desea abortar; así como buscar fórmulas «que nos permitan convivir a todos y que no den la victoria de nadie sobre nadie», según indicó.

«El primer mandato indiscutible es defender la vida, pero este mandato tenemos que hacerlo compatible con otros valores de una sociedad que no es uniforme». Además, abogó, al respecto, promocionar y defender la maternidad y proteger a las familias que tienen hijos con deficiencias.

Ante las agresiones, tolerancia cero

El presidente de la OMC también respondió a una cuestión formulada sobre las agresiones al personal sanitario ante la reciente visita hecha por la Comisión Permanente de la Corporación y los miembros del Observatorio de Agresiones a la Defensora del Pueblo para exponerle la situación. Por lo general, dijo al respecto las tensiones en la actividad sanitaria se plantean cuando se rompen las expectativas que tienen los pacientes en cuanto a la asistencia, ante lo cual «es frecuente que surjan brotes de agresividad cuando se pide algo que no se concede porque se cree que se tiene derecho a ello sin justificación para demandarlo».

El presidente de la OMC recomendó disminuir la tolerancia a la violencia, ya que se toleran excesivamente o justifican violencias de forma muy gratuita.

Además, hizo la precisión de que cuando un médico está ejerciendo tanto en la privada como en la pública está obligado por el acto médico que está realizando sobre el cual caben muchas maneras de recurrir, «pero jamás se puede permitir justificar la violencia en ninguno de ellos. Pero, en caso de agresión, lo que no puede ser es que en la pública se aborde de una manera y por la tarde, en la privada se considere de otra cosa».

A continuación, destacó la labor del Observatorio de las Agresiones que se ha traducido, como indicó, en una mayor sensibilización contra este tipo de actos violentos. Aunque lamentó que todavía no se haya  conseguido la homogeneidad en la respuesta de todas las CC.AA. y tampoco en toda la Adjudicatura, «hemos logrado mejorar la situación y sensibilidad, desde la Defensora del Pueblo hasta la Fiscalía General del Estado, además de muchos jueces y fiscales, en estos momentos, muy sensibles a esta problemática». «No se puede permitir que se agreda a los servicios sanitarios públicos, que, en el fondo, es a lo que se agrede, y de paso a los ciudadanos que están esperando ser servidos por dichos servicios. En definitiva, debemos seguir luchando para que la tolerancia a la violencia, en cualquier caso, sea cero».

El doctor Rodríguez Sendín abordó otros aspectos como la figura del Ministerio de Sanidad, en estos momentos, que, desde su punto de vista «tiene un papel fundamental como elemento clave para coordinar». Papel que se torna distinto cuando, como indicó «17 partes no se quieren coordinar, aunque, como concluyó, «eso no debe ser excusa para que mantenga su función fundamental que tiene y los problemas que tiene que resolver».

Papel de la Atención Primaria

En otro momento del coloquio se sacó a colación la situación de la Atención Primaria y su relación con otros niveles asistenciales, siendo, como recordó, «todavía una asignatura pendiente». «Tenemos ?añadió- un problema importante en la relación entre niveles asistenciales, los médicos se relacionan de una manera burocrática no se llegan a conocer en muchas ocasiones, y si no se conocen no puede haber la colaboración adecuada».

Lamentó, al respecto, que la Atención Primaria esté perdiendo progresivamente parte del poder que otorga el reparto económico del gasto sanitario. Al tiempo que abogó por «buscar alguna fórmula que vincule y establezca los mismos intereses y objetivos en ambos niveles, y evitar que cada uno tenga objetivos divergentes. Algo que, a su juicio, «no se resuelve con el tema de la Gerencia Única».

Finalmente, respondió a otros temas del panorama sanitario actual como la jubilación forzosa de los médicos, celebrando que en algunas CC.AA. los profesionales mayores de 65 no tengan que ser obligados a jubilación forzosa. «No creo que recortar en personal sea la mejor manera de hacer frente a la crisis porque las plazas de estos profesionales no se llegan a cubrir con gente joven, y nos preocupa. Muchos de los que se jubilan, además, quieren seguir trabajando.

Concluyó el coloquio lamentando la falta de equidad que se viene observando en algunas CC.AA., con respecto a otras, lo cual calificó de grave problema. «En nuestro acuerdo con el Ministerio y el Foro se hablaba de suficiencia financiera, para paliar estas diferencias. Si se rompe la equidad de una manera tan escandalosa como está sucediendo en algunos sitios no iremos bien».

 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares