lunes, junio 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodriguez Sendin: "Si nosotros hemos podido alcanzar un acuerdo, los políticos también...

Rodriguez Sendin: «Si nosotros hemos podido alcanzar un acuerdo, los políticos también pueden y deben»

«Si nosotros, los profesionales, hemos podido alcanzar un acuerdo a pesar de las diferencias, los políticos también pueden y deben hacerlo». Con estas palabras, el presidente de la Organización Médica Colegial, Dr. Juan José Rodríguez Sendin, se dirigió a los políticos en el acto de la firma del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Foro de la Profesión Médica

Madrid, 31 de julio de 2013 (medicosypacientes.com)

El acto de la firma del acuerdo, que ambas partes han calificado de «histórico»,  se celebró en el Palacio de la Moncloa, con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como testigo del mismo y en el que también se llevo a cabo la firma del acuerdo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Mesa Estatal de la Profesión de Enfermería.

El acuerdo con el FPME fue firmado por la ministra Ana Mato y por los integrantes del Foro: Juan José Rodriguez Sendín, presidente del CGCOM; José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME; Francisco Miralles, secretario general de CESM; Ricardo Rigual, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina; y Enrique Lázaro, presidente del CEEM.

En representación del Foro de la Profesión Médica, el Dr. Rodriguez Sendin expresó su confianza en que la «foto de hoy sea histórica, no por la imagen, sino por el desarrollo y cumplimiento pleno y leal de los acuerdos y por el servicio que queremos prestar».

Del acuerdo alcanzado, el presidente de la OMC remarcó, que está basado en la necesidad de «recomponer el consenso sanitario roto». Hizo un llamamiento a los grupos políticos para que abandonen sus diferencias y expresó su confianza en que la Subcomisión para la reforma del SNS reinicie la andadura en otoño con todos los grupos políticos.

El principal objetivo de este acuerdo, según el Dr. Rodriguez Sendin, es «mantener a toda costa el modelo de SNS que conocemos», un modelo basado en la «universalidad sin distingos, que da respuesta a ricos y a pobres» y que calificó de «éxito» por «la calidad, resultados y costes, en relación a otros similares de nuestro entorno».

Para mantener este modelo que, según el Dr. Rodriguez Sendín, es Marca España, pidió al Presidente del Gobierno que se dote de la «financiación suficiente, con el porcentaje de PIB que a España le corresponde» y que se haga una «distribución justa de los recursos».

El presidente de la OMC aseguró que se puede mejorar su funcionamiento y resultados, pero «no son necesarias experiencias de gestión no contrastadas».

En el tema de recursos humanos, dijo que «debemos cuidar con esmero a los profesionales con medidas que no sigan recortando y si reformando», y añadió que «no nos engañemos con las palabras: sabemos muy bien lo que es recortar y lo que es reformar».

Aludió a los hecho los ocurridos en Santiago que demuestran que hay cosas substanciales que tenemos que preservar como es nuestra cultura sanitaria de solidaridad y equidad», algo ?dijo- «que no se construye ni se fragua de un día para otro».

Tras señalar que «necesitamos un SNS con las máximas garantías técnicas y sociales», brindó este acuerdo «a los ciudadanos, a los enfermos y también a los profesionales» y expresó la necesidad de «recuperar la confianza en las instituciones y en nosotros mismos pero, sobre todo, quitar sufrimiento a los ciudadanos más necesitados y que peor lo están pasando».

Dijo que este acuerdo está hecho «por y para  los que si creemos que ahora, especialmente, España necesita pactar, acordar, dejar a un lado la confrontación para buscar y ofrecer soluciones eficaces y efectivas a los problemas» y finalizó su intervención expresando su deseo de que «todos cumplamos con nuestra palabra, todos cumplamos con nuestros compromisos,  todos hagamos lo que debemos hacer».

El acto de la firma contó con la presencia de la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y 9 consejeros de Sanidad: de Aragón, Ricardo Oliván; Baleares, Martí Sansaloni; Cantabria, Mª José Sáenz de Buruaga; Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado; Castilla-La Mancha; José Ignacio Echániz Comunidad Valenciana, Manuel Llombart; Extremadura, Luis A. Hernández Carrón;  La Rioja, José Ignacio Nieto, y Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

También estuvieron presentes, por parte del Ministerio de Sanidad, directores generales, entre ellos, el director general de ordenación profesional, Javier Castrodeza, y Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, así como otros miembros del Departamento.

Por parte de la Organización Médica Colegial, acudieron el secretario general, el Dr. Serafín Romero, junto con los vocales de Médicos con Empleo Precario, y de Médicos en Formación y/o postgrado, los doctores Fernando Rivas y Oscar Gorría, respectivamente.

Además, una amplia representación del sector sanitario se dio cita en Moncloa para ser testigos de este acontecimiento histórico.  Alfonso Moreno, presidente del CNECS y miembro del Foro de la Profesión Médica; el presidente y vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad,  Joan Rodés y Julio Sánchez Fierro, respectivamente.

Asimismo, asistieron otros miembros de la profesión médica como el presidente del Consejo de Médicos Castellanoleonés, José Luis Díaz Villarig, y miembros de Sociedades Científicas, como el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, el doctor Benjamín Abarca, y el presidente de AMA, Diego Murillo.

? Consulta el video con sus declaraciones íntegras del presidente de la OMC

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares