miércoles, septiembre 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoRodríguez Sendín: "si la colegiación deja de ser obligatoria, al médico habrá...

Rodríguez Sendín: “si la colegiación deja de ser obligatoria, al médico habrá que llamarle de otra manera”

Expertos de distintos sectores profesionales participaron recientemente en la Conferencia “Implicaciones de la Ley Ómnibus para los Colegios Profesionales, organizada por Unidad Editorial Conferencias. Para defender los intereses del sector sanitario se contó con la participación de los presidentes de la Organización Médica Colegial y del Consejo General de Enfermería, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y Máximo González Jurado, respectivamente, quienes disertaron sobre las consecuencias que pueden derivarse de la no obligatoriedad de colegiación

Madrid, 2 de octubre 2009 (medicosypacientes.com)

Las modificaciones que se barajan sobre la Ley de Colegios Profesionales se imbrican en una adaptación ambiciosa de la normativa a lo previsto en la Directiva de Servicios 123/2006/CE (Bolkestein). Además de la Ley Ómnibus que modifica 47 leyes estatales para adaptar la regulación de las actividades de servicios en España a esta directiva comunitaria, por parte del Gobierno planea un proyecto de Ley que determinará las profesiones para cuyo ejercicio será obligatoria la colegiación. Para analizar el estado y las consecuencias probables de la transformación que se gesta fueron convocados a participar en una Conferencia sobre las ?Implicaciones de la Ley Ómnibus para los Colegios Profesionales?, organizada por Unidad Editorial Conferencias, diversos expertos en el tema. En representación del ámbito sanitario acudieron los presidentes de la Organización Médica Colegial(OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, y el del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quienes dieron a conocer sus puntos de vista sobre el proceso de reforma iniciado.

El punto de partida de la intervención del presidente de la OMC fue presentar a los Colegios de Médicos como “un espacio ético y democrático de libertades profesionales y directivas, dedicado especialmente a la regulación de los ejercicios profesionales. Ineludiblemente, son espacios que permite a los profesionales reunirse para innovar e introducir propuestas. Son, por tanto, un elemento clave de progreso?.

A partir de ahí, ahondó en que la Ley Ómnibus debería tener como objetivo mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos para que estos salgan ganando, ?lo que no se puede hacer es variar algo para que la situación empeore?. Por tanto, para el caso de los Colegios profesionales, “debería respetar el estatus actual de las profesiones, y dejar de cuestionar nuestro funcionamiento, aunque siempre haya aspectos mejorables: los niveles de exigencia, por ejemplo, la rendición de cuentas, mayor transparencia, etc.?. ?Pero que dejen que el control y la regulación de la profesión sean universales para toda la profesión?, demandó el doctor Rodríguez Sendín.

La cuestión latente en estos momentos bajo su punto de vista es averiguar ?¿qué es lo que pretenden las Administraciones con las corporaciones profesionales?, ¿qué es lo que persigue con la trasposición de la directiva de cara a los Colegios? ¿hay motivos para la desconfianza?, según cuestionó Rodríguez Sendín. ?En el caso de los médicos, sí?, respondió.

La denominación de ?médico?
en peligro de extinción

Si, siendo las corporaciones las únicas entidades para aseverar la condición de profesionales debidamente formados y titulados, y para regular la profesión de forma justa y ética, la ley llegara a permitir que dejara de existir su representación por parte de los Colegios de Médicos, éstos, lamentablemente, se acabarían extinguiendo, en su opinión, ya que ?no sería posible seguir ejerciendo nuestra función porque ¿quién si no defiende el mejor comportamiento ético frente a los asaltos del poder. También respondemos a la necesidad de la autorregulación no sólo en un marco nacional sino también europeo o mundial?, porque de ahí, surge otra cuestión como esbozó el doctor Rodríguez Sendín, ?¿cómo se traslada la representación de nuestras profesiones al ámbito europeo y en el contexto mundial?

El presidente de la OMC se mostró contundente en este sentido: ?no es posible el control de la profesión médica por otros que no sean médicos. Si la colegiación no es obligatoria la llamaremos de otra manera y si al médico no se le puede controlar por el resto de la profesión habrá que suprimir el nombre de médico, será otra cosa, pero no médico?, según sus palabras.

En estos momentos, prosiguió el doctor Rodríguez Sendín, ?somos lo que nuestra profesión ha sido capaz de ir construyendo, teniéndose en cuenta que hay sólo una y que ésta no ha sido transferida con el resto de competencias sanitarias?.

Defensa de los consumidores y usuarios

Retomando la finalidad y utilidad de la Ley Ómnibus, el presidente de la OMC apuntó que ésta debería introducir realmente la defensa de los consumidores y usuarios desde el aspecto de los servicios profesionales? . ?Los consumidores y usuarios son un objetivo prioritario porque sobre ellos se realizan actividades fundamentales de cara a preservar el sistema nacional de salud, no sólo sobre el cuidado y recuperación de la enfermedad?. No conviene olvidar, según sugirió, que ?la salud es un ingrediente básico de la paz social?.

El doctor Rodríguez Sendín concluyó analizando una serie de retos que la Ley Ómnibus generan al conjunto de Colegios Médicos, tales como: explorar qué persigue realmente la Administración; posicionarnos en función de sus objetivos; visualizar el escenario que proponen; y una fundamental, como subrayó, ?prepararnos para ser imprescindibles y ser autoridad competente en la certificación de la competencia profesional?.

En representación de las profesiones sanitarias, también se contó en este evento con la participación del presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien se mostró de acuerdo y coincidió con muchos de los argumentos expuestos por el presidente del CGCOM.

Como argumentó el presidente de los enfermeros, ?las competencias profesionales deben estar ligadas a la buena práctica de la profesión, y para ello está el Colegio profesional. Queremos seguir teniendo libertad para actuar con el paciente puesto que nuestra razón de ser no es el empleador que nos paga sino el paciente?. En este sentido, como recordó, la LOPS otorga autonomía técnica y científica a la hora de ejercer una profesión sanitaria.

La única limitación del profesional, según Máximo González Jurado, es su ciencia y su conciencia: los conocimientos y los valores. ?Y eso puede desaparecernos si se suprime la colegiación obligatoria, por ejemplo, en el sector público?, advirtió. ?Si ya no tenemos que estar sujetos a estos principios y a estos valores porque cuando me los vaya a exigir el Colegio profesional, me doy de baja, de lo cual no va a salir beneficiado el paciente, puesto que al empleado público se le exime de estar sometido a una disciplina o a una norma de autorregulación. Porque el empleador no puede ser el mismo que ejerza de controlador de la profesión?.

Llegados a este punto, el representante de Enfermería se cuestionó ¿quién va a defender la autonomía de los profesionales para defender al paciente?”. En CC.AA. con colegiación voluntaria se están percibiendo los efectos de ello, puesto que es el Colegio profesional el único que puede llevar a cabo esta misión. Y desde los Colegios, no es que tengamos que hacer atractiva la colegiación? porque nuestra pretensión principal no es ser atractivos sino garantes de los derechos de los pacientes y de la independencia y de la auntomía de las buenas prácticas profesionales?.

Máximo González Jurado también hizo hincapié en el tema de la recertificación, ?un profesional no puede licenciarse y estar habilitado y acreditarse para el ejercicio profesional de por vida?. En España no hay una cultura de la recertificación profesional obligatoria, sin embargo es un derecho del paciente, contemplado en la LOPS.

En otro momento de su intervención, comentó algunas de las modificaciones sobre la Ley de Colegios Profesionales que pueden ser beneficiosas como la del artículo 1 de la Ley de Colegios Profesionales ?que ahora sólo habla de la defensa de los intereses de la profesión sin más, pero que debe referirse también a la defensa de los intereses del público, a las personas a las que prestamos nuestros servicios. En la Ley Ómnibus esto se establece, y es de agradecer?, como indicó González Jurado.

Asimismo, habló de la creación de un observatorio de las buenas prácticas para garantizar la seguridad de los pacientes, que va a analizar lo que pasa a diario en los servicios sanitarios, propuesta que, según aseguró, ya ha expuesto al Consejo General de Colegios Médicos.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares