domingo, febrero 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRodríguez Sendín reitera a Rosa Díez la necesidad de un consenso político...

Rodríguez Sendín reitera a Rosa Díez la necesidad de un consenso político en Sanidad

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín, mantuvo ayer un encuentro con la portavoz del Grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a la que ha reiterado la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un consenso para llevar a cabo las reformas que precisa el SNS

 

Madrid, 6 de marzo 2013 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodriguez Sendín, mantuvo ayer un encuentro con la portavoz del Grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, a la que ha reiterado la necesidad de que las diferentes fuerzas políticas lleguen a un consenso para llevar a cabo las reformas que precisa el SNS.

Tras el encuentro, que se enmarca en la ronda de contactos que la OMC está llevando a cabo con responsables políticos para abordar la situación de la Sanidad, Juan José Rodriguez Sendín manifestó ante los medios de comunicación que «este pacto es posible,  como todo en la vida, si se quiere y tienes una gran motivación» y afirmó que «la gran motivación es que, si realmente se quiere lo mejor para los españoles, el SNS es de las mejores cosas que tenemos en este momento y que da cohesión al país».

Según el presidente de la OMC, «aunque todos con el telón bajado ven la necesidad de un acuerdo, yo tengo la percepción de que hay algunos que todavía no lo ven» y, tras afirmar que «observamos que no hay voluntad política», reiteró la petición a los responsables  políticos para que «hagan el esfuerzo» en alcanzar el consenso.

«Si no hay acuerdo -dijo-, se va a procurar un gran daño. No vamos a poder funcionar ni  hacer los cambios para responder ante la crisis» y aseguró que «las reformas necesarias no son nuevas, pero ante la crisis económica son más necesarias que nunca para garantizar el SNS», un sistema que «debemos preservar por encima de todo porque condiciona decisivamente la cohesión de los españoles».

Tras preguntarse «por qué no hacer un esfuerzo para buscar soluciones donde haya problemas o por qué no hacer reformas que tenemos identificadas» afirmó que «el que quiera buscar una alternativa tiene que ponerla encima de la mesa y demostrarla» porque «nuestro sistema ya ha demostrado con creces que es un sistema que tiene un coste pero con unos excelentes resultados, admirado fuera de nuestras fronteras y, sobre todo, es una de las instituciones que más confianza otorga a los ciudadanos».

Por su parte, Rosa Diez, tras agradecer al presidente de la OMC hacer llegar a los responsables políticos sus posicionamientos, expresó su satisfacción por «confirmar como los profesionales del sector están convencidos de que todas las reformas que se hagan tiene que tener como objetivo reforzar el SNS» y destacó que «es muy importante que quienes trabajan en la definición y aplicación de la política sanitaria nos demuestran que ellos son capaces, al margen de su especialidad e ideología, de ponerse de acuerdo».

Para Rosa Díez, «lo peor de todo es que este consenso que tiene el personal sanitario no lo tenemos entre los políticos porque, más allá de los errores que nosotros podamos cometer a la hora de abordar el consenso, es imposible consensuar con un Gobierno que lo hace todo a través de Real Decreto y que no quiere hablar de los consensos necesarios porque ni siquiera reconoce que lo que ha hecho ha sido romper el sistema».

La diputada de UPyD señaló que «el sistema público ha retrocedido enormemente en solo un año y hoy es de menor calidad y menos universal» y aseguró que  «el sistema público se puede mantener siempre que quien gobierne no decida ahorrar de sanidad para hacer caja y gastárselo en otras cosas». Finalmente, ofreció la disposición de su partido a ayudar al Gobierno si decide volver atrás de «determinadas decisiones».

En la reunión, además de Rosa Diez, han participado también Enrique Normand y David Andina, ambos médicos y miembros del consejo de dirección de UPyD. Enrique Normand, oftalmólogo, es diputado de la Asamblea de Madrid y portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad. David Andina, pediatra, trabaja como médico residente de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid.

Este encuentro con Rosa Diaz se enmarca en la ronda de contactos que la OMC está llevando a cabo con responsables políticos para abordar la situación de la Sanidad. Hasta ahora, la Comisión Permanente de la corporación ha mantenido encuentros con el PSOE y con CiU, así como con los presidentes autonómicos de Galicia, Aragón y Castilla y León.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares