Campaña medicina rural

Lunes, 5 Diciembre 2022

Resumen de las principales acciones de la OMC en 2011

03/01/2012

El año que ahora termina ha sido un año difícil en general y también para el sector sanitario que se ha visto afectado por la crisis económica, de valores  y de gobierno del SNS. Consciente del papel que ejerce la OMC y los colegios de médicos de gobernar la profesión democráticamente, la corporación ha centrado sus actividades en tres ejes fundamentales: dotarse de un nuevo Código Deontológico que adecue los derechos y deberes de los médicos a la realidad actual, expresar sus exigencias y compromisos ante la difícil sostenibilidad del SNS que se ha visto afectado con recortes apresurados e indiscriminados, y defender la colegiación obligatoria como la mejor garantía para el ejercicio profesional y para los pacientes. Estas iniciativas se han complementado con múltiples acciones, buscando siempre el máximo consenso dentro de la organización.

Madrid, 2 de enero de 2012 (medicosypacientes.com)

El año que ahora termina ha sido un año difícil en general y también para el sector sanitario que se ha visto afectado por la crisis económica, de valores  y de gobierno del SNS. Consciente del papel que ejerce la OMC y los colegios de médicos de gobernar la profesión democráticamente, la corporación ha centrado sus actividades en tres ejes fundamentales: dotarse de un nuevo Código Deontológico que adecue los derechos y deberes de los médicos a la realidad actual, expresar sus exigencias y compromisos ante la difícil sostenibilidad del SNS que se ha visto afectado con recortes apresurados e indiscriminados, y defender la colegiación obligatoria como la mejor garantía para el ejercicio profesional y para los pacientes. Estas iniciativas se han complementado con múltiples acciones, buscando siempre el máximo consenso dentro de la organización.

Resumen del año          

-Nuevo “Código de Deontología Médica. Guía de Ética Médica” que sustituye al de 1999, elaborado y aprobado con la participación democrática de todos los colegios médicos de España. En él se establecen los derechos y obligaciones de los médicos y en especial el respeto a  la autonomía del paciente a quien el médico debe proporcionar información adecuada, fidedigna y completa para que pueda tomar libremente sus decisiones. Y aborda, ampliamente, cuestiones como la atención médica al final de la vida, las pruebas genéticas o la objeción de conciencia, uno de los temas más controvertidos y debatidos del nuevo código.

-Cumbre Mundial Médico-Enfermera, organizada por los Consejos Generales de Colegios de Médicos y Enfermería, en la que participaron más 1.800 profesionales, entre ellos representantes de ambos colectivos de países de todo el mundo. En esta Cumbre se dio a conocer cómo se regula la profesión sanitaria a nivel internacional y se defendió la colegiación universal y obligatoria como la mejor garantía del ejercicio profesional y de atención adecuada a los pacientes. Mariano Rajoy, que asistió como invitado especial, expresó su compromiso con la obligatoriedad de la colegiación en las profesiones regladas.  

-Ante la crisis económica, de valores y de gobierno en el Sistema Nacional de Salud, la OMC, consciente de que la necesidad ineludible de cumplimiento estricto de los objetivos de déficit público ha desencadenado a lo largo de este año recortes apresurados e indiscriminados en el presupuesto de gasto sanitario de determinadas CC.AA., de consecuencias imprevisibles,  marcó una estrategia para comunicar a los responsables políticos, a los profesionales y a la ciudadanía su posicionamiento institucional, sus compromisos y exigencias para la sostenibilidad del sistema que tienen como objetivo final las necesidades de salud de los pacientes.

En la estrategia diseñada por la OMC se enmarcan las tres acciones llevadas a cabo en los últimos meses del año: una carta a los principales partidos políticos con representación parlamentaria de cara a las elecciones del pasado 20-N para que asumieran en sus respectivos programas políticos las demandas de la OMC; un manifiesto conjunto con el Foro de la Profesión Médica en el que  todos los profesionales representados  se comprometían a denunciar  los recortes que afecten a la calidad de las prestaciones sanitarias y, finalmente, otro manifiesto de la Asamblea General de la corporación, en la que los presidentes de los 52 colegios médicos de España y los representantes de las 9 vocalías nacionales aprobaron por unanimidad los planteamientos del colectivo, los compromisos y las exigencias, ante la situación sanitaria.

-Ronda de contactos de la OMC, en el último trimestre del año,  con los responsables de las consejerías de sanidad de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Galicia, Aragón y Madrid   para conocer de cerca la situación de la sanidad y de los profesionales del colectivo médico en cada una de ellas y analizar la posibilidad de colaboración y acuerdos con la corporación y los colegios de médicos en tres temas importantes: la validación periódica de la colegiación, la acreditación de la formación médica continuada a través de un modelo solvente como el de Seaformec y el desarrollo del Programa Integral de Atención al Médico Enfermo (PAIME).

-Puesta en marcha del Observatorio de Agresiones a Médicos por la OMC y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, para proteger a los profesionales de las agresiones, ante el incremento de estas situaciones padecidas por el personal sanitario en el ejercicio de su profesión.

-Creación del Observatorio de la Prescripción. Tras la aprobación del Real Decreto en el que se aprobaba la prescripción por principio activo para mejorar la gestión del gasto farmacéutico, la OMC puso en marcha este observatorio para analizar los efectos de esta medida, consciente de que los médicos deben contribuir a garantizar la sostenibilidad del SNS, siempre y cuando respete la libertad de prescripción de los profesionales.

-Apoyo de la OMC al “Catálogo Gallego de Medicamentos”, iniciativa precursora de lo que fue más adelante la prescripción por principio activo y que es un buen ejemplo de cómo se puede contribuir a gestionar mejor los recursos del SNS sin coartar la prescripción de los médicos.

-Propuesta de la OMC de que se amplíe la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo para que se introduzcan ciertas obligaciones de los padres hacia sus hijos, como la de prohibir fumar en los coches cuando viajen niños para evitar que el humo que se inhala en un coche cerrado afecte a un montón de procesos relacionados con el cáncer y procesos respiratorios, como asma infantil.

-Publicación de 5 Guías de Práctica Clínica: “Planificación anticipada de la asistencia médica”, “Sedacción Paliativa” “Osteoporosis postmenopausica” “Infecciones de Transmisión Sexual” y “Urgencias en el Centro de Salud Rural” con las que la OMC quiere ayudar a los profesionales, en especial, a los médicos de Atención Primaria, a la toma de decisiones, proporcionándole de manera precisa y esquemática opciones de actitudes diagnósticas y terapéuticas basadas en la evidencia científica y en criterios exclusivamente profesionales. La OMC también ha editado este año un Manual de Imágenes Clínicas, el primero que se publica de estas características, destinado a los MIR. 

-La Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios creó el Registro Nacional de Médicos Cooperantes en activo para conocer la realidad de los profesionales médicos que trabajan en proyectos de cooperación y voluntariado y prestarles servicios para el mejor desarrollo de su labor. También este año, la Fundación se ha dotado de una comisión técnica formada por 6 expertos y asesores en el ámbito de la cooperación médico-sanitaria con experiencia en este terreno que está trabajando en futuros proyectos.

-Puesta en marcha del “Título de Experto en Ética Médica” por la Fundación para Formación de la OMC, junto con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Un título nuevo para dar respuesta a las cuestiones éticas y deontológicas con las que se enfrenta a diario la profesión médica en temas como la historia clínica, el comienzo y final de la vida, los métodos y procedimientos en la toma de decisiones o la calidad asistencial y seguridad del paciente.         

-IV Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), promovido por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social Príncipe de Asturias y los Colegios de Médicos para impulsar la atención a la salud de los médicos enfermos y evaluar el impacto que estos casos han tenido en las organizaciones sanitarias.

-Jornada de Jubilación y Pensión del Médico, una iniciativa de la OMC y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos para concienciar a los facultativos de su situación cuando llegue su jubilación y buscar alternativas que palien, en la medida de lo posible, la rigidez del sistema de jubilaciones y pensiones.

-Sistema de acreditación de páginas web. La OMC puso en marcha este sistema a lo largo del año, con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para ofrecer garantías a los usuarios sobre la calidad y seguridad de los contenidos y servicios de las páginas web de contenido sanitario.