jueves, mayo 2, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioFundacionesCooperaciónResponsable Bomberos Unidos Sin Fronteras: “Muchos médicos no saben que pueden formar...

Responsable Bomberos Unidos Sin Fronteras: “Muchos médicos no saben que pueden formar parte de nuestros equipos de intervención en emergencias”

Intervenciones de rescate y asistencia sanitaria inmediata son las necesidades más urgentes de la población cuando ocurre una catástrofe o una emergencia, algo en lo que trabaja Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), con sus equipos de voluntarios formados por bomberos y profesionales sanitarios, según cuenta, en esta entrevista, Antonio Rodríguez Nogales, vicepresidente y responsables del Área de Catástrofes de esta organización, quien lamenta que “muchos médicos sepan que pueden formar parte de nuestros equipos de rescate”

Antonio Rodríguez Nogales participará en el II Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC), este jueves y viernes, 26 y 27 de enero en Santander, para hablar de la labor de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) que realiza labores de rescate e instala hospitales de campaña para dar asistencia sanitaria a la población cuando ocurre una catástrofe.

Este encuentro, organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) y el Colegio de Médicos de Cantabria, supone para el experto un punto de encuentro fundamental para darse a conocer y compartir impresiones.

-¿En qué consiste la labor que desempeña Bomberos Unidos sin Fronteras? ¿Cuáles son los perfiles de los voluntarios?

Esta ONG se crea en 1996 y ha cumplido 20 años el año pasado. Nace primero para asumir proyectos de cooperación con los parques de bomberos en Iberoamérica, para ofrecer formación, material y repuesta en caso de catástrofes. Durante estos años hemos ido evolucionando y haciendo proyectos de cooperación al desarrollo, en materia de potabilización del agua, reconstrucción de algunas viviendas y rehabilitación después de los terremotos. Seguimos con la intervención en catástrofes y los proyectos formativos. También trabajamos en las comunidades en materia de prevención y seguridad con respecto a las catástrofes naturales.

¿Y el perfil de los voluntarios?

Al principio la ONG estaba compuesta por bomberos profesionales pero debido a la necesidad hemos ido incorporando la unidad médica de apoyo, formado por médicos y enfermeros, además de bomberos profesionales. Todo el mundo es voluntario y la labor es altruista.

La unidad médica se incorpora a raíz de algunas intervenciones que estuvimos haciendo con acuerdos puntuales con algunas instituciones sanitarias. Conforme nos desplazábamos a más catástrofes vimos necesario incorporar dentro de nuestra ONG una unidad médica, que pudiese dar respuesta a los rescates de se hicieran cuando se extrae una persona con vida, para la seguridad del primer equipo que interviene y además para hacer evaluaciones, hospitales de campaña que se pudiesen instalar en segunda fase de una catástrofe. La primera fase sería las labores de rescate y después en muchísimas intervenciones hemos instalado hospitales de campaña para dar asistencia sanitaria a la población.

-¿En qué medida cree que establecer sinergias entre diferentes profesionales favorece la ayuda humanitaria en estos contextos?

Nosotros hemos apostado además la polivalencia de nuestros grupos de intervención, que podamos asumir digamos todas las partes a las que nos enfrentamos en una catástrofe, de la localización de las personas sepultadas con vida, su rescate, su estabilización, su atención sanitaria, la rehabilitación de las estructuras de los edificios posteriormente, todo eso entonces buscando esa polivalencia si hemos visto fundamentalmente sinergia entre instituciones sanitarias.

Hay muchos profesionales que no saben realmente como funcionamos ni nada ni que pueden formar parte de nuestros equipos.

-¿Qué proyectos internacionales de ayuda humanitaria tiene esta ONG? ¿En qué países opera?

De manera permanente estamos con proyectos de potabilización del agua en el Amazonas peruano, reconstruyendo viviendas en Ecuador tras el terremoto, orfanatos en Nepal o Haití. Estamos en un proyecto de cooperación con los cascos blancos de Siria que hacen rescates cuando caen las bombas. Estamos enviando cuatro vehículos de bomberos. Además colaboramos en un proyecto de ayuda humanitaria con la Asociación de Ayuda al pueblo Sirio por el que hemos conseguido recaudar más de un tonelada de productos imperecederos.

-¿Cuáles son las mayores necesidades de las poblaciones que atiende?

La diversidad es mucha porque son proyectos de intervención directa e inmediata en situaciones de catástrofe cuyas necesidades de esa población son primeramente de rescate, localización y extracción de las personas atrapadas, posteriormente la asistencia sanitaria y formación a las comunidades en materias de prevención.

Intervenciones después de catástrofes rescate y asistencia sanitaria inmediata son las necesidades más urgentes.

-¿Qué apoyos recibe por parte de otras ONG, instituciones locales y organismos internacionales?

En todo lo que tiene que ver con saneamientos trabajamos con organizaciones internacionales como puede ser con Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras o Cruz Roja. Trabajamos en materia de potabilización del agua, Tiene que haber lazos de unión entre esas instituciones. En España nosotros nos financiamos con instituciones privadas y públicas como pueden ser ayuntamientos de pequeñas o grandes ciudades. También recibimos apoyas por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y su homóloga andaluza. Tenemos la colaboración tanto de estamentos públicos como privados que son los que financian estos proyectos ya sean por convocatorias anuales o por proyectos específicos.

-¿Qué papel juegan los voluntarios o cooperantes? ¿Cree que se precisa más formación en este campo?

La labor de los voluntarios es fundamental e imprescindible sin ellos no podíamos hacer nada. Son el brazo ejecutor de BUSF.

Es importante ampliar la formación en estos ámbitos. Nosotros pusimos en marcha un proyecto formativo para el grupo de intervención, buscando siempre la polivalencia.

Nuestros médicos y enfermeros reciben formación en rescate en las alturas, salvamiento, apuntamiento, reciben la misma formación que los bomberos que forman parte del mismo grupo de intervención. Porque en un primer contingente cuando tenemos que desplazarnos y no podemos desplazar el número de sanitarios que nos gustaría, si un sanitario ocupa la plaza de un bombero rescatista intentamos que ese sanitario aparte de prestar sus labores de asistencia sanitaria pueda desempeñar labores de rescate.

Los bomberos reciben formación básica con todo lo que tenga que ver con el ámbito sanitario no intervenciones directas de los profesionales sanitarios sino para apoyo de los hospitales de campaña, el material que se necesita apoyo de asistencia cuando muchas veces los hospitales están desbordados y nos pidan algo de material y poder dárselo.

 -¿En qué medida cree que Congresos como éste que organiza la OMC sirven para alzar la voz y denunciar las situaciones que violan los derechos de las personas y poner en valor la labor que desempeñan los voluntarios?

Es fundamental el desarrollo de este tipo de Congresos para que los profesionales que ya estamos metidos en esto sirve para conocernos, compartir impresiones. También darnos a conocer a los profesionales que trabajamos en pequeñas organizaciones que la información que se tiene de ellas no es muy clara no como los grandes.

Y que los profesionales lleguen a incorporarse a este tipo de organizaciones

Y también para poner en valor la labor de los voluntarios que es lo que mueve estas organizaciones. Sin ellos nadie haría nada.

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares