viernes, junio 21, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCRéquiem por la jubilación forzosa de médicos en Madrid

Réquiem por la jubilación forzosa de médicos en Madrid

El Defensor del Médico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), el doctor Pedro Ruiz Barnés, reflexiona en una carta titulada Réquiem sobre la jubilación de médicos que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid

Madrid, 10 de mayo de 2013 (medicosypacientes.com)

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

RÉQUIEM

Para el próximo 15 de mayo, la Comunidad de Madrid expulsará de su trabajo al menos a 700 médicos hospitalarios que tenían concedida prórroga laboral hasta los 70 años, con un pre-aviso de 15 días y con una estricta nota administrativa.

Esta generación que jubilan fue la que inauguró el sistema MIR, la que aprendió de los pioneros de la medicina hospitalaria española y consolidó un sistema de trabajo, con atención vocacional, aprendizaje de nuevas tecnologías, formación continuada y presencia en ámbito nacional e internacional y, sobre todo, la transmisión de sus aprendizajes a la docencia, tanto pregrado como a los MIR, que por cientos se unieron a los equipos clínicos en años sucesivos.

Todo ello creó la urdimbre de un sistema de salud, generalizado y exitoso, que ha dado a la medicina gran prestigio, satisfacción de los usuarios y reconocimiento nacional e internacional.

La implicación de estos médicos en el sistema de salud, con bajos salarios, gran voluntad de servicio y contrastada eficiencia en sus técnicas por la formación continuada que realizaban, llevó a que las mejoras notas de bachilleres desearan estudiar medicina, como aún hoy pasa, con las más altas notas exigidas para su incorporación.

Hasta ahora ese sistema progresivo de carrera profesional, exámenes y concursos de ascenso y calificaciones del curriculum mantenía que los médicos supieran como progresar y como mejorar sus capacidades al margen de procesos nepotistas o con objetivos muy al margen de su actividad profesional.

Esta generación de médicos, ahora jubilada por decreto sin una simple nota de agradecimiento y sin tiempo para reorganizar lo que dejan, sin poder despedirse de sus pacientes y vituperados cuando se quejan, por la autoridades administrativas vigentes, son el último paso para le desnaturalización del trabajo y de la entrega profesional vocacional, y con voluntad de servicio, eje básico del éxito del sistema.

Creo hablar en nombre de todos los miembros del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, cuando quiero hacer un homenaje al viejo sistema de trabajo médico, representado en este grupo de profesionales cruelmente tratados por las autoridades actuales.

A partir de ahora, cuando los médicos son solo piezas de un sistema mercantil y lucrativo, veremos si el paso de los años no nos hace arrepentirnos de destruir algo que funciona y que sin justificaciones coherentes o transparentemente explicadas, es destruido y sustituido por una incógnita laboral en un servicio público.

Dr. Pedro Ruiz Barnes

Defensor del Médico del ICOMEM

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares