domingo, abril 14, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

No menu items!
InicioActualidad sanitariaRepatrian a España a una cooperante desde Malí por un posible contagio

Repatrian a España a una cooperante desde Malí por un posible contagio

Una cooperante española de la ONG Médicos Sin Fronteras ha sido evacuada hacia España desde Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola. Está considerada como un caso de «alto riesgo» al haber tenido contacto directo con la sangre de un paciente infectado

 

Madrid, 21 de noviembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)

Una cooperante española de la ONG Médicos Sin Fronteras ha sido evacuada hacia España desde Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según han informado fuentes gubernamentales.

Se trata de una médico navarra que trabajaba para Médicos Sin Fronteras en la capital maliense, Bamako, con enfermos contagiados por ébola. Está considerada como un caso de «alto riesgo» al haber tenido contacto directo con la sangre de un paciente infectado. Al parecer, la cooperante, al poner una inyección a un enfermo de ébola, se pinchó con la aguja. La paciente está siendo trasladada en un avión medicalizado fletado por la ONG para ser atendida en el Hospital Carlos III de Madrid.

Aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de trasladar a la cooperante a Ginebra, donde Médicos Sin Fronteras tiene sus oficinas centrales, finalmente será trasladada a España. Para adoptar esta decisión se ha tenido en cuenta la experiencia del citado hospital madrileño, donde han sido atendidos en los últimos meses la auxiliar de enfermería Teresa Romero –primera contagiada por ébola fuera de África y libre ahora del virus– y los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo.

Con la muerte ayer jueves de un médico que asistía a enfermos de ébola se elevan a ocho son ocho las personas que han perdido la vida en Mali a consecuencia de un brote que se ha extendido por ocho países.

El responsable de la respuesta gubernamental en Malí frente al ébola, Samba Sow, ha informado a la agencia Reuters de que este médico trabajaba en la clínica de Bamako donde fue ingresado el imán Oussa Koita, que llegó en noviembre desde Guinea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el pasado miércoles a 5.420 muertos y 15.145 casos el balance de víctimas por el brote de ébola iniciado en Guinea y extendido a otros siete países, entre ellos España, donde se ha registrado un único contagio.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares