El doctor Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), ha sido repatriado a España, tras haber dado positivo en la prueba del virus Ébola. El paciente estará instalado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III de Madrid, según ha informado el Ministerio de Sanidad. La directora general de Salud Pública ha asegurado que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”
Madrid, 22 de septiembre 2014 (medicosypacientes.com/E.P.)
El doctor Manuel García Viejo, director médico del Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Lunsar (Sierra Leona), de 69 años de edad, y de nacionalidad española, ha sido repatriado a España, tras haber dado positivo en la prueba del virus Ébola y expresar su voluntad de regresar a su país. El paciente fue trasladado desde Sierra Leona a Madrid en un avión medicalizado, consistente básicamente en la instalación de una cámara proyectada para aislar y mantener estabilizado al enfermo de ébola. Ha sido acompañado por dos médicos y tres enfermeros con todo el material necesario para proteger al personal y mantener el tratamiento al paciente.
Toda la operación de repatriación del religioso ha sido planificada y dirigida desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de lDefensa y ejecutada con personal y medios del Ejército del Aire, al igual que la de los pasados 5 y 6 de agosto en que se procedió a la evacuación desde Monrovia (Liberia) del sacerdote Miguel Pajares, también de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y de la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha.
El doctor García Viejo estará instalado en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III, donde recibirá tratamiento por parte de personal especializado.
La directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, ha asegurado que el riesgo para la salud pública en España es “prácticamente nulo”. Asimismo, ha señalado que el Ministerio de Sanidad está en permanente contacto con los organismos internacionales que trabajan en las actuaciones sanitarias frente al brote de virus Ébola en África Occidental.
El religioso Manuel García Viejo es médico especialista en medicina interna y diplomado en medicina tropical. Pertenece a la Orden Hospitalaria desde hace 52 años, dedicando los últimos 30 a trabajar en África. Desde hace 12 años es el director médico del Hospital San Juan de Dios en Lunsar.