jueves, junio 13, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioHistoricoReconocimiento a la parte más humana de la profesión médica

Reconocimiento a la parte más humana de la profesión médica

El médico tiene ante sí una doble lealtad que debe compatibilizar: el servicio al paciente que se tiene delante y al SNS, que es como servir a todos los pacientes que están por venir, como recordó el presidente de la OMC, el doctor Rodríguez Sendín, durante su intervención en la IV Edición de los Premios Esteve ?Unidos por la Atención al Paciente?, donde también intervinieron otras personalidades del ámbito sanitario, como la ministra del ramo, Leire Pajín y el consejero valenciano Manuel Cervera

Madrid, 14 de febrero 2011 (medicosypacientes.com)

Momento del acto, con los prota-
gonistas del mismo a pie del escenario.

El Palacio de Exposición de Valencia fue testigo de la entrega de la IV edición de los Premios Esteve ?Unidos por la Atención al Paciente», el pasado jueves 10 de febrero (ver MedicosyPacientes del 11-2-11), donde se contó con la presencia de los más altos representantes del sector sanitario español, encabezados por la ministra Leire Pajín.

La actual titular de Sanidad considera que la participación de los pacientes en el SNS sigue siendo una importante «asignatura pendiente» para el conjunto de la Sanidad española. Entiende que el rol del paciente ha experimentado un cambio sustancial de unos años a esta parte. «El ciudadano quiere y debe ser parte activa de las decisiones que se toman sobre su salud, al contrario de lo que sucedía tradicionalmente, cuando el papel del paciente era pasivo, mero receptor de los cuidados y las terapias aplicadas por los profesionales».

Asimismo, subrayó la necesidad de reforzar el papel de los profesionales en la organizaciones sanitarias para que adquieran un «mayor protagonismo en los procesos de toma de decisiones», puesto que, en su opinión, estos profesionales son el «pilar en el que asienta el Sistema Nacional de Salud».

Doble compromiso

En el acto también intervino el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien felicitó a todos los participantes en esta IV Edición de los Premios Esteve, reconociendo su satisfacción por la gran cantidad y calidad de todos los trabajos presentados, ya que, como dijo, «han superado con creces las expectativas depositadas en esta IV convocatoria». Como recordó el doctor Rodríguez Sendín, el vínculo entre la OMC y estos galardones se remonta a 2004, «fecha en la que nació esta iniciativa para conmemorar el 75º Aniversario de la Fundación Esteve, bajo un trasfondo tan importante, en nuestro caso, como es la relación médico-paciente».

Al respecto explicó que en el proceso de atención, el médico siempre actúa bajo el doble compromiso, por un lado, ofrecer a su paciente lo más adecuado de lo que precise. «Es la primera obligación que tiene el médico. Pero, sus obligaciones no terminan sólo con ese paciente, las tiene también con todos los posibles pacientes, incluso, con los que no conoce porque es inacabable la lista de necesidades sanitarias. Por todo ello, surge una segunda lealtad con el SNS y con la mejor utilización de los recursos que el SNS pone a su disposición».

Una doble lealtad que, tal como indicó, el profesional debe compatibilizar: «la de servir al paciente que tiene delante y la de servir al SNS, y que conlleva, a su vez, servir a todos los pacientes, a los que están todavía por venir a su consulta y a los que tienen que atender otros colegas. Con la coexistencia de esa doble lealtad y de las obligaciones que de ellas se desprenden, el médico alcanza el ‘summum’ de su responsabilidad ética». El médico es libre pero a partir de una libertad responsable, es decir, sus decisiones deben estar siempre suficientemente soportadas y reflexionadas para poderlas explicar o exponer ante otros profesionales, entendiéndose como tal una obligación ética, es decir, «la rendición de cuentas».

Según expuso en otro momento de su intervención, «los principios y valores en los que se apoyan el ejercicio de la Medicina y los profesionales sanitarios deben ser tratados con un respeto exquisito porque no sólo no son prescindibles y determinan el ejercicio de ésta y en especial la relación medico-enfermo sino porque son determinantes en el contrato que mantiene la profesión médica con la sociedad y en la que ésta exige mayor nivel, mayor categoría humana y mayores niveles de humanización en su ejercicio. No se puede prescindir de los valores de la medicina, porque son los que condicionan la calidad de su ejercicio, permiten que esta profesión sea diferente, y ofrezca los resultados que ofrece». De ahí surgió, en parte, como recordó, «la necesidad de crear el opúsculo que presentamos el pasado mes de julio de 2010 en el Congreso de los Diputados, el cual contiene las nuevas definiciones de profesionalismo, de profesión y de profesional médico».

El doctor Rodríguez Sendín también aludió a una de las herramientas que considera imprescindible para el médico, como es el medicamento, y la parte que se encarga de su investigación, desarrollo y puesta en circulación, la industria farmacéutica.

El consejero Cervera, por su parte, ratificó su apoyo a esta iniciativa de Esteve que reconoce y premia el lado más humano de la profesión sanitaria «en la que el paciente es el centro de todas las decisiones» y recordó que, «conscientes de la importancia de mejorar cada día en responder a las expectativas de los pacientes, la Generalitat invierte 16 millones de euros diarios en el sistema sanitario».

Del acto también destacó la intervención del doctor Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes, quien particípó a través de video-conferencia. El cierre de la ceremonia corrió a cargo de la Coral Allegro de la ONCE, formada por alumnos de un colegio valenciano de niños con deficiencia visual.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares