miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte OMC: "España tiene un modelo infrafinanciado que no le corresponde como...

Pte OMC: «España tiene un modelo infrafinanciado que no le corresponde como país»

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, participó, recientemente, en un «Café de Redacción», organizado por el Grupo Wecare-u, editor de «Gaceta Médica» para analizar junto a otros expertos en política sanitaria la situación del sistema sanitario en vísperas electorales. A su juicio, y según manifestó en una de sus intervenciones, «España tiene un modelo infrafinanciado que no le corresponde como país»

 

Madrid, 17 de marzo 2015 (medicosypacientes.com)

El presidente de la Organización Médica Colegial, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, participó, recientemente, en un «Café de Redacción», organizado por el Grupo Wecare-u, editor de «Gaceta Médica» para analizar junto a otros expertos en política sanitaria la situación del sistema sanitario en vísperas electorales. A su juicio, y según manifestó en una de sus intervenciones, «España tiene un modelo infrafinanciado que no le corresponde como país», en lo que también se mostraron de acuerdo algunos otros intervinientes.

Este encuentro de Wecare-u forma parte de una ronda de encuentros con representantes políticos del ámbito sanitario. En esta ocasión, el invitado principal fue el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, el Dr. Mario Mingo, del Partido Popular, al que se sumaron, además del presidente de la OMC, el presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE, Carlos González-Boch; el contador del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Iñaki Linaza; el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, Jesús C. Gómez; y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Laboratorios Teva, Rafael Borrás.

El presidente de la OMC, en otro momento de su intervención, y según recoge «Gaceta Médica» se refirió al «margen de deterioro que se avecina ante los 6.000 millones de euros adicionales que habrá que recortar para cumplir con los objetivos de estabilidad y que prevén dejer el gasto sanitario en el entorno del 5,3 por ciento del PIB».

Hubo cruce de opiniones entre los participantes ante aspectos como la petición de más recursos frente a una mayor eficiencia. En este sentido, Mario Mingo discrepó sobre que la reducción de las partidas sanitarias haya ido en correlación a una pérdida de derechos o una peor asistencia, ya que, a su juicio, «había margen para mejorar la gestión». Sin embargo, si se mostró de acuerdo en la necesidad de superar una de las carencias históricas del sistema sanitario como es el de la evaluación de los resultados.

En el debate se volvió a insistir en la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad. En este sentido, el presidente de la OMC se mostró convencido de que «el modelo no está resuelto y no será posible sin dicho Pacto».

Dicho Pacto significa para los representantes del sector convocados algo más que una declaración de intenciones y reconocen confiar en él «como una posibilidad real de avanzar en torno a problemas que suponen un freno para la asistencia sanitaria». Y es que como subrayó el Dr. Rodríguez Sendín «los profesionales no pueden hacer nada sin acuerdo entre políticos».

Para acceder al texto completo pinchar aquí.

 

 

 


 


Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares