Uno de los objetivos prioritarios del Observatorio de Agresiones es lograr un convenio con la Fiscalía General del Estado que reconozca al médico del servicio público o privado como autoridad en toda España, así lo pone de manifiesto el Dr. José Alberto Becerra, coordinador del Observatorio de Agresiones de la OMC en una entrevista para Médicos y pacientes con motivo de la celebración mañana del Día Nacional Contra las Agresiones a Sanitarios
Madrid, 17 de marzo de 2015 (medicosypacientes.com)
El Dr. José Alberto Becerra, secretario general del Colegio de Médicos de Badajoz repasa en la entrevista los logros de este Observatorio a lo largo de los cinco años de trabajo transcurridos desde su creación y aborda los retos a corto y medio plazo para lograr que ningún médico sea agredido en nuestro país.
Lamenta la desigualdad y agravio de los médicos que ejercen en el ámbito privado respecto a los del sistema público, asunto en el que trabaja el Observatorio para “lograr su total equiparación”.
El Dr. Becerra pone en valor el esfuerzo realizado por la corporación para lograr una conciencia social sobre este problema que considera “está consolidada” y anima a los profesionales y servicios autonómicos de salud a fomentar la formación en el ámbito de la prevención y abordaje de este tipo de agresiones.
Han pasado cinco años desde la puesta en marcha del Observatorio de Agresiones. ¿Cuál es el balance de lo conseguido en este tiempo?
Altamente positivo, desde el Observatorio hemos consolidado una de las bases fundamentales de nuestro trabajo que era la idea de que el médico sea considerado autoridad. También hemos consolidado una amplia concienciación social ante esta lacra que son las agresiones a nuestros colegiados.
¿Cuáles son los fines y objetivos que se propone el Observatorio a corto? ¿A medio plazo?
A corto plazo lo hemos conseguido. La nueva tipificación del delito de agresión por parte del Senado nos ha permitido consolidar la situación de considerar atentado una agresión a un médico, este objetivo a corto plazo, lo hemos resuelto satisfactoriamente
A medio plazo nos quedan grandes claroscuros, especialmente tras la desaparición del Libro III del Código Penal, que provoca la mayoría de las agresiones (intimidación, vejación, agresión verbal…) no se tramiten por la vía penal, sino administrativa o civil, una medida que nos ha hecho retroceder.
Otras de las medidas que queremos lograr a medio plazo es incluir dentro de toda esta lucha a los médicos del ámbito privado, profesionales que también son colegiados. Esta lucha la vamos a llevar a cabo sin descanso para conseguir incluirlos. A todos los facultativos nos unifica el acto médico y, por tanto, debemos de defender la profesión como bien jurídico.
El trabajo del Observatorio de Agresiones ¿ha repercutido en una mayor concienciación por parte de la población ante este problema?
Clarísimamente, ha repercutido hasta tal punto que en el inicio del trabajo del Observatorio nosotros defendíamos esa posición del médico como autoridad y ahora todo el mundo habla del médico como autoridad, por tanto, hemos alcanzado este objetivo y hemos creado una conciencia social sobre este tema. Esto ha provocado un nuevo entorno que ha promovido un nuevo orden jurídico en el que estamos empezando a trabajar desde hace días.
¿Qué medidas se han puesto en marcha gracias al trabajo del Observatorio?
Debemos de destacar los convenios con la Fiscalía y la consecución de leyes autonómicas. La siguiente será la de Extremadura, en cuya creación el Observatorio ha sido partícipe a través de la intervención en el Parlamento Autonómico del Presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos para que el próximo día 26 de este mes de marzo se apruebe una ley que consolide a los médicos extremeños como autoridad y que además le garantice la presunción de veracidad.
Algunos colegios han puesto en marcha convenios con la Fiscalía ¿cómo han repercutido estos acuerdos? ¿cree que deberían hacerse un acuerdo marco a nivel nacional?
Evidentemente la firma de convenios autonómicos tiene su ámbito de aplicación en su respectiva autonomía. Si se firmara un convenio con la Fiscalía General del Estado a nivel nacional, garantizaría la inclusión de todos los colegiados de España. Desde el Observatorio trabajamos en ello y para lograrlo hemos mantenido reuniones con el anterior Fiscal General del Estado y esperamos poder reunirnos en breve con el nuevo fiscal y conseguir que este planteamiento se consolide.
En 2013 se produjo un descenso del número de agresiones a médicos y parece que en 2014 continúa esa tendencia ¿cuáles han sido los factores más determinantes para lograr este descenso?
El más determinante para mí es la concienciación social, la colaboración de los medios de comunicación y lo más importante de todo, que no salga gratis pegarle a un médico, es un delito de atentado y lo que antes podía no tener unidad de doctrina y podía generar dudas jurisprudenciales o incluso sociales, la tipificación descrita en el Código Penal lo ha solucionado. Nosotros no queremos llevar a nadie a la cárcel, solo pretendemos que no agredan a nuestros médicos.
Cuándo un profesional sufre una agresión ¿Cuál es el protocolo a seguir?
Cuando un colegiado denuncia y se registra esa agresión en el Colegio de Médicos, automáticamente se le pone en contacto con el responsable de las agresiones y con el asesor jurídico de ese colegio. Se activa el protocolo y automáticamente se presenta la denuncia y la corporación se persona como acusación particular contra el agresor.
Como médico, ¿Alguna vez se ha sentido agredido?
Agresión física ninguna, y verbales, bueno a veces algún insulto: En este caso pueden ser agresiones verbales si el insulto es reiterado, no vale cualquier frase que se le puede escapar a cualquiera. En principio no he sufrido nunca este tipo de agresiones.
Hay una clara desprotección o desigualdad del médico que ejerce la medicina privada respecto al de la pública ¿Qué medidas está tomando el Observatorio para trabajar en la equiparación de ambos ámbitos?
Existe una clara desigualdad y agravio comparativo. El médico del ámbito privado realiza la misma labor que el médico del ámbito público, son el mismo bien jurídico y por ello tiene las mismas consecuencias en el ámbito jurídico. Ese acto jurídico que lo unifica con sus peculiaridades, con las mismas consecuencias y con las mismas indemnizaciones, en el caso de cometer algún tipo de error o mala praxis, tiene también que establecer la misma consideración ante la Ley a la hora de enfrentarse a una agresión.
La Constitución así lo establece, por tanto no entendemos el agravio comparativo. Desde el Observatorio vamos a seguir peleando en este ámbito para que esto sea así, para que se consiga definitivamente esa equiparación de nuestros colegiados.
Se ha puesto en marcha la segunda edición del Curso de Prevención y Abordaje de las Agresiones ¿Qué opina de esta iniciativa?
Este programa formativo es una magnífica iniciativa, nosotros no queremos que nadie vaya a la cárcel pero tampoco que peguen a nuestros médicos. Entendemos que los médicos tenemos que mejorar nuestras capacidades empáticas, nuestras capacidades asertivas, nuestras soluciones ante grandes conflictos, y para ello no hay nada mejor que formarse.
La segunda edición de este curso se está intentando acercar a las CCAA y a los servicios autonómicos de salud para que se lo ofrezcan a sus propios empleados, queremos ofrecerles este servicio y en esto está trabajando también el Observatorio.
¿La prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones?
La prevención es la mejor herramienta para evitar las agresiones, no hay mayor mecanismo de evitación que la prevención, si conseguimos prevenir que no se agreda a nuestros colegiados conseguiremos que esa curva descendente que vamos a presentar mañana, día Nacional Contra las Agresiones, sea aún mayor-. Sin embargo, nunca será satisfactoria hasta que no desaparezca totalmente porque como reza nuestro lema “Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”.