sábado, junio 15, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCPte. Colegio Médicos Salamanca: "Sin ilusión no tiene sentido estar en este...

Pte. Colegio Médicos Salamanca: «Sin ilusión no tiene sentido estar en este tipo de puestos»

El doctor Manuel Gómez Benito ha sido, recientemente, reelegido como presidente del Colegio de Médicos de Salamanca. En esta entrevista concedida al periódico «La Gaceta» de Salamanca reflexiona sobre la importancia y responsabilidad que representa el presidir un Colegio de Médicos y desvela algunos de sus retos para el nuevo mandato que ahora inicia al frente de la entidad colegial salmantina

 

Salamanca, 12 de noviembre 2013 (medicosypacientes.com)

-¿A qué atribuye tan alta participación? ¿Y su éxito? ¿Ha sido sorprendente?

-La participación, sí. Y es favorable para el Colegio de Médicos. Para mi ha sido muy satisfactoria: todo lo que sea con participación de los colegiados tiene más mérito. Es muy importante que los colegiados hayan vuelto la mirada al colegio y sepan que aquí estamos para todo lo que pueda ser progresar, sobre todo en formación médica y espíritu colegial.

-Lleva de presidente desde el 2002 ¿Qué le queda por hacer?

-Supongo que muchas cosas, porque algunas no se prevén y hay que irlas cogiendo según van saliendo. Pero queda por fortalecer nuestra presencia en el Hospital, en cuanto a recursos materiales y humanos. Y estar pendientes de que se articulen cosas que puedan ser beneficiosas para los MIR que empiezan. Y en cuanto a Atención Primaria, aunque hemos perdido dos vocalías en las elecciones, hemos recuperado dos personas de mucha solvencia. Todo el nuevo equipo nos reuniremos la próxima semana y vamos a ver todo lo que hasta ahora nos ha llevado a avanzar y progresar para apuntarlo y renovarlo. Nos ocuparemos, además, de todo lo que ha ido saliendo en la campaña y también queremos innovar y ocuparnos de cosas nuevas que, sin duda, saldrán.

-Se le nota ilusionado

-Claro, claro. Sin duda ninguna. Si no hubiera ilusión en estos puestos y después del tiempo que llevo, no tendría sentido estar aquí. Hay que estar como si fuera el primer año en el que empezamos esta aventura.

-¿Por qué le atrae tanto la presidencia del Colegio de Médicos? No es un puesto que esté retribuido

-Porque es bonito representar a los médicos y poder colaborar en la sanidad, desde este ángulo. Para mi tiene un gran valor ser presidente del Colegio de Médicos y animar a los compañeros a que cumplan sus funciones con una información integral científica para atender a los enfermos, desde la praxis y la deontología que debemos tener, con un trato humano y científico. Es importante que el médico se forme en un colegio que le transmite virtudes y que las sepa derivar en beneficio del enfermo, a quien no debemos olvidar. Por eso queremos que el Colegio tenga fuerza en la sanidad, entre los usuarios y en la sociedad.

-En la campaña se le atacó argumentando que estaba desgastado. Parece que no era para tanto.

-Es algo que utilizan quienes no tienen otros argumentos. Yo me he mantenido al margen y he lanzado otros mensajes que, según hemos visto, son los que interesan. Aunque ese tipo de comentarios te ofendan o entristezcan, se olvidan enseguida. Y con una respuesta como la que ha habido en las urnas es suficiente para saber que yo estaba en lo cierto.

-La cifra de médicos llamados a votar era importante

Sí. Somos un colegio mediano. Y queremos tener atendidos a 2.433 médicos, a cada uno en su área. Este año, por ejemplo, vamos a tener muchos médicos residentes y los vamos a tener atendidos con la vicepresidenta segunda que es la jefa de Estudios del Hospital y la presidenta de la comisión de Docencia. Vamos a aprovechar para establecer y reforzar ese nexo de unión entre Colegios, Hospitales y Universidad. Y en ese recorrido queremos abarcar a los alumnos y a la gente que quiere prepararse.

-¿Es su último mandato o nunca se sabe?

Lo lógico es que sea el último. Hay que saber hasta dónde se puede llegar. Yo ya sabía que las dificultades que se veían durante la campaña no eran tales, pero naturalmente todo tiene un final. Quiero dejar un colegio fuerte, definido, independiente y que las personas que se vayan a quedar dentro de cuatro años tengan el mismo espíritu y los mismos objetivos que tengo yo.

Se adjunta entrevista íntegra en PDF.

 

 

 

 

 

Relacionados

Adjuntos

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares